Kichi manifiesta ahora su "más enérgico rechazo" al Eurovelo 8 que construye la Junta en las dunas de Cádiz
Medio Ambiente
"Han comenzado a echar cemento", denuncia hoy el alcalde, que pide su paralización y su trazado alternativo por el carril ya existente, paralelo a la vía del tren
Agaden-Ecologistas en Acción denunció el caso ante la Fiscalía y pidió el cese inmediato de los trabajos el mes pasado, tal y como ya avanzó Diario de Cádiz
Ecologistas denuncian ante Fiscalía un carril cicloturista de la Junta sobre dunas de Cádiz
La Junta tuvo en sus manos un Eurovelo 8 “más económico y sostenible” que el que construye en las dunas de Cádiz
Cádiz/El alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado hoy, 4 de mayo, "su más enérgico rechazo a los trabajos que actualmente está acometiendo la Junta de Andalucía" para la construcción del primer tramo del carril cicloturista "Eurovelo 8, que están afectando de lleno al entorno de la playa de Cortadura". Lo ha hecho a través de un comunicado de prensa difundido después de que la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, publicase en su Twitter una denuncia del programa 'Salvemos al chorlitejo patinegro', que coordina Agaden-Ecologistas en Acción y en el que participa el Ayuntamiento de Cádiz precisamente en esa zona.
La primera piedra de esta obra que se construye con fondos europeos la puso el 21 de enero de 2022 la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en un acto en el que participaron los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Rocío Sáez y Martín Vila, respectivamente, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.
Tal y como adelantó Diario de Cádiz, el pasado 13 de marzo la Asociación Gaditana para la Defensa de la Naturaleza-EA denunció ante la Fiscalía los trabajos que está ejecutando la Consejería de Medio Ambiente junto al cordón dunar. Los ecologistas exigieron su inmediata paralización porque consideran que "están dañando seriamente Hábitats de Interés Comunitario y especies animales y vegetales que habitan en ellos, algunas en peligro de extinción". Además, alertaron de que los trabajos "no cuentan con las preceptivas evaluaciones ambientales", de manera que son "afecciones de relevancia delictiva, sin título habilitante".
El pasado lunes 1 de mayo este periódico publicó que la Junta de Andalucía pudo haber construido un Eurovelo 8 "más económico y sostenible"por el carril que discurre en paralelo a la vía del tren, por el interior de la Bahía, tal y como propusieron los ecologistas. Adif se lo cedió a la Demarcación de Costas en 2008, según una respuesta de esta administración a Agaden. Sin embargo, la Junta aún sostiene que aquello se descartó porque no fue posible esa cesión. La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, respondió a este periódico hace tan solo unos días que el proyecto "tiene todos los parabienes" necesarios.
En su comunicado de prensa de hoy, el alcalde de Cádiz dice haberse "hecho eco de las denuncias de las asociaciones ecologistas que han dado la voz de alarma sobre las consecuencias que tendrá la construcción de este carril desde ya mismo, ya que han comenzado a echar cemento sobre las dunas de Cortadura afectando así a el hábitat de aves como el Chorlitejo patinegro, una especie que precisamente desde el Ayuntamiento hemos querido proteger”.
González ha acusado a la Junta de Andalucía de “actuar por su propia cuenta en la zona de Cortadura donde han echado ya una torta de cemento y donde se han llegado a saltar la valla que protege una parte de esta área”.
Para el alcalde “es importante que Cádiz cuente con una vía ciclista que una la ciudad a otras ciudades europeas pero no puede ser a cualquier precio”. De hecho, recuerda que desde el Ayuntamiento "se le han dado diferentes indicaciones para proteger el entorno medioambiental sin que nos hayan hecho caso”. Es más, ha recordado que ya en 2017 se “les propusieron rutas alternativas ante el temor de las consecuencias medioambientales que pudiera tener”.
Este periódico ha podido saber que esa ruta alternativa propuesta por el Ayuntamiento discurría en paralelo a la autovía CA-33. Cádiz-San Fernando, pero la Dirección General de Carreteras no dio su consentimiento.
José María González asegura en su comunicado que “la Junta de Andalucía está haciendo caso omiso a las advertencias de los ecologistas para hacer el proyecto rápido y mal para no perder los fondos europeos, sin importarles cómo puede afectar al entorno”. Así ha destacado que “en el Consejo Social del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, en el que están presente los colectivos y asociaciones, ya han mostrado su enérgico rechazo a la ejecución de este proyecto”.
Por todo esto, González ha instado a la Junta a parar los trabajos y a ejecutar un nuevo trazado que discurra de forma paralela a las vías del tren, “un trazado que es posible porque estos terrenos han pasado de ser propiedad de Adif a Costas, por lo que ahora es completamente factible ejecutar este recorrido”. El alcalde espera que “no hagan caso omiso y dejen de optar por la vía rápida y unilateral”.
La primera piedra se puso en presencia de los ediles de Medio Ambiente y Urbanismo y la alcaldesa de San Fernando
La primera piedra de esta obra la puso el 21 de enero de 2022 la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en un acto en el que participaron los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Rocío Sáez y Martín Vila, respectivamente, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.
Ya aquel mismo día este periódico preguntó a los responsables de la Junta y a los ediles gaditanos por el impacto de este tramo del Eurovelo 8 que, sin previo aviso ni explicación, la Junta había superpuesto al recorrido inicial previsto por el saco interior de la Bahía de Cádiz, no sobre el cordón dunar. De manera extraoficial, los dos concejales dijeron entender que el proyecto cumplía con todos los requisitos legales y que tenía el visto bueno de los ecologistas.
De manera también extraoficial, los responsables de la Junta respondieron que todo el proyecto cumplía con los requisitos legales necesarios, si bien no explicaron la razón del cambio en el recorrido inicial, que es la que aún constaba en la página oficial del Eurovelo 8 https://www.eurovelospain.com/. Luego argumentarían la "imposible cesión" el carril paralelo a la vía férrea por parte de Adif a Costas que Agaden-EA demuestra como ya efectuada.
Desde no hace mucho, un burdo trazo grueso rojo, como de rotulador, que abarca todo lo ancho del istmo entre Cádiz y San Fernando, tapa literalmente los dos trazados e impide ver exactamente por dónde discurre finalmente el carril cicloturista.
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