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Kichi quiere subir un 20% el precio del billete del autobús

La propuesta del nuevo servicio incluye un encarecimiento de los precios para poder afrontar la inversión necesaria

El Ayuntamiento quiere sacar 3.000 euros por la venta de cada autobús actual

Un autobús de la línea urbana de Cádiz. / Lourdes De Vicente

El nuevo servicio de autobuses urbanos ha sido ya diseñado por el Ayuntamiento, que después de años de trámites y estudios ha apostado por un modelo sin apenas cambios, que reduce las actuales líneas a cuatro (más una quinta que funcionará solo en verano) y que aumenta la frecuencia y el número de vehículos. Y la puesta en marcha de esta actualización del transporte urbano vendrá acompañada de una subida de los precios. Un 20%, en concreto, es el incremento que plantea el gobierno local presidido por José María González, por lo que el billete unitario pasaría de los 1,10 euros actuales a 1,32 euros.

Así lo indica la propuesta del nuevo servicio que recientemente presentara el gobierno local a los grupos de la oposición. “Se propone por el equipo de gobierno el incremento de un 20% en la tarifa media por viajero, con idea de aumentar los ingresos anuales”, dice textualmente el estudio de gestión para el transporte urbano colectivo de viajeros en Cádiz que ha elaborado Adelante Cádiz. Un aumento para el que, según avisa el propio documento, debe iniciarse el expediente para la modificación de las tarifas de forma paralela a la tramitación del nuevo contrato.

Tendrá que concretar el equipo de gobierno si la subida es del 20% para todos los tipos de billete, o si hay porcentajes diferentes de incremento de precios en función del título. Si se opta por una subida general del 20%, además de los 1,32 euros que pasaría a costar el billete unitario (que presumiblemente se redondearía en 1,30 euros) la recarga mínima de 10 viajes para el bonobús ordinario pasaría de los 7 euros actuales a 8,40 euros; el bonobús especial que hoy vale 2,85 euros (para la recarga de diez viajes) pasaría a 3,42 euros; la tarjeta universitaria que actualmente cuesta 25 euros mensuales se elevaría hasta los 30 euros; y la tarjeta joven de 20 euros pasaría a 24 euros.

De este modo, se busca un aumento de ingresos que alcanzarían los 1,5 millones de euros si se mantiene el número de viajeros que se había alcanzado hasta la irrupción de la pandemia. Algo más de ocho millones de euros (8.059.076,49 euros, en concreto, sin contar el IVA) se recaudaron en 2019 por los títulos de los usuarios del autobús urbano, que fueron 11.531.823, manteniendo la línea ascendente de los últimos años. Cifras que dan como resultado una tarifa media por viajero de 0,6988 euros que ahora se quieren aumentar hasta los 0,83856 euros.

Venta de los actuales autobuses

Además de esta fuente de ingresos que es la principal para el servicio de autobuses, el Ayuntamiento confía en sacar algo de rédito con la venta de los actuales vehículos, que estima tendrán salida a una media de 3.000 euros por autobús, siendo 48 el número total de la flota actual. Es decir, que la previsión es ingresar 144.000 euros por este concepto.

Los autobuses, según detalla el informe municipal, se irían vendiendo conforme se renueve la flota, cuya previsión es comprar seis vehículos en el primer año del nuevo contrato (que el Ayuntamiento confía que sea este mismo 2022), y catorce cada año en el segundo, tercero y cuarto de contrato. De este modo se le daría salida a los actuales autobuses, cuya antigüedad se remonta al año 2007 los más nuevos (nueve) y a 1998 los más antiguos (seis).

A estos ingresos se le uniría la publicidad en el interior de los autobuses y en las marquesinas, con lo que se estima que se recaudarán 130.000 euros anuales (sin tener en cuenta el IVA); además de la subvención estatal al transporte, que el Ayuntamiento estima que durante el período del nuevo contrato será de 845.000 euros anuales; una partida superior a la que ha venido recibiendo hasta ahora (739.872,17 euros en 2017, 881.236,38 euros en 2018, 844.621,54 euros en 2019 y 844.946,51 euros en 2020).

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