Kichi reestructura su gobierno para incorporar a Paco Cano como concejal
Media docena de concejalías se ven afectadas por la primera reforma del equipo
El sustituto de Teresa Almagro asume Participación Ciudadana, Distritos y Patrimonio Municipal
Páez ‘pierde’ Contratación y Patrimonio pero sigue con Economía y Deportes
La incorporación de Paco Cano al equipo de gobierno en sustitución de Teresa Almagro, la concejal que presentó su renuncia hace unos días, va a suponer la alteración en media docena de concejalías. El alcalde, José María González, ya ha reestructurado a su equipo, poco después de haber cumplido los primeros cien días de gobierno, para adaptarse a esa nueva plantilla. No se trata de una gran renovación, sino más bien de pequeños cambios de concejalías que pueden entenderse como secundarias a nivel de acción política.
El principal área que asume Paco Cano es el de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales, que había asumido tras las elecciones Ana Fernández y que en el pasado mandato fue un tanto polémica por esas quejas que plantearon las asociaciones de vecinos y que motivaron el cambio de concejal (de Adrián Martínez de Pinillos a María Romay) y el posterior reglamento de Participación Ciudadana al que es contrario Podemos.
Cano será igualmente concejal de Distritos, que ya tenía la dimitida Teresa Almagro y de la que también hereda la coordinación del Área de Servicios y Derechos de la Ciudadanía. Y también será concejal de Patrimonio Municipal, que es una de las funciones que se habían encomendado a José Ramón Páez.
Precisamente, esta delegación de Patrimonio Municipal es una de las dos que pierde Páez después de renunciar a la dedicación exclusiva como concejal para compatibilizar esta responsabilidad con las clases que ya está dando en la Universidad de Sevilla. De este modo, la liberación que consigue Ana Fernández al ceder Participación Ciudadana a Paco Cano la va a ocupar asumiendo la delegación de Contratación, por la que pasan todos los contratos que suscribe el Ayuntamiento con proveedores y terceros y que precisamente ha sido uno de los puntos negros del pasado mandato por la paralización y el caos que ha reinado en una delegación falta de personal y que además quedó descabezada al poco de llegar Podemos al Ayuntamiento.
Con esta fórmula, Páez libera dos de sus responsabilidades y se mantiene al frente de las dos grandes áreas de Economía (y Hacienda) y de Deportes, donde recibe una concejalía con un amplio listado de necesidades en unos equipamientos que presentan en la actualidad un sinfín de problemas y con pocos recursos económicos. Descarta por tanto el alcalde traspasar las competencias de algunas de estas áreas a otro concejal de su equipo, apostando por la compatibilidad de Páez de su cargo de profesor universitario y de sus responsabilidades como concejal.
Las otras dos delegaciones que dirigía Teresa Almagro hasta su renuncia –Mayores y Bienestar Animal– van a ser asumidas por las concejalas Helena Fernández y Lorena Garrón, respectivamente. La primera de ellas incorpora a los mayores dentro de su labor al frente de Asuntos Sociales (que era la única concejalía que ostentaba hasta ahora). Y Garrón añade el Bienestar Animal a su trabajo al frente de Feminimo y LGTBIQ+ y de Juventud.
Además de esto, Paco Cano se incorporará también al consejo de administración de Onda Cádiz en sustitución de Lorena Garrón, entendiendo el alcalde que el perfil del hasta ahora asesor de Cultura puede funcionar mejor en el desarrollo del proyecto que Adelante Cádiz quiere implantar en la televisión municipal.
Los cambios, al detalle
Paco Cano
Se incorpora al equipo de gobierno asumiendo las concejalías de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales, Distritos y Patrimonio Municipal. Será también el coordinador del área de Servicios y Derechos de los Ciudadanos. Y se incorpora al consejo de administración de Onda Cádiz.
Ana Fernández
Cede la delegación de Participación Ciudadana, y en su lugar asume la de Contratación (que hasta ahora tenía José Ramón Páez).
José Ramón Páez
Tras renunciar a la dedicación exclusiva, dejará las áreas de Contratación (en favor de Ana Fernández) y de Patrimonio Municipal (que asume Paco Cano).
Lorena Garrón
Asume la delegación de Bienestar Animal. Por contra, cede su puesto en el consejo de administración de Onda Cádiz (en favor de Paco Cano).
Helena Fernández
Incorpora la delegación del Mayor a su labor hasta ahora como concejala de Asuntos Sociales.
Temas relacionados
9 Comentarios