'Kichi' pide a los propietarios de los locales "que sean responsables" con la situación actual

Comercio

El alcalde de Cádiz señala que “los alquileres están por las nubes porque están en muy pocas manos”

Massimo Dutti, una de las tiendas cerradas por el Grupo Inditex en Cádiz.
Massimo Dutti, una de las tiendas cerradas por el Grupo Inditex en Cádiz. / LDV

El Equipo de Gobierno lleva este viernes al Pleno municipal una propuesta para instar al Gobierno central a reformar el actual marco regulatorio de los alquileres de locales comerciales permitiendo las quitas del cincuenta por ciento mientras duren los efectos económicos derivados de la pandemia y sin necesidad de que el propietario sea un gran arrendador. El cierre indiscriminado de locales en la capital en los últimos meses ha sido una constante. Al respecto, el alcalde José María González manifestó ayer que “los alquileres están por las nubes porque están en muy pocas manos y necesitamos que eso se regule desde alguna administración superior como el Gobierno, para que no ocurra lo que está ocurriendo en esta ciudad y en muchísimas otras: que hay un despoblamiento importantísimo de grandes firmas comerciales que al no poder mantener esos alquileres se van a otra parte. “O nos vemos abocados al cierre de pequeños negocios que han estado aquí toda la vida y que no pueden hacer frente al pago de miles de euros al mes, por mucha Milla de Oro en la que se encuentren”, añadió.

González afirmó que pediría a los propietarios de los locales “que sean responsables con la situación que estamos viviendo. Porque no es justo que un emprendedor, que levanta cada día la baraja de su negocio para hartarse de trabajar, tenga que convivir, además de con la merma de ingresos que ha provocado la pandemia, con el pago de alquileres que son absolutamente insostenibles”.

Ante el pleno de este viernes el regidor declaró que “esperamos la colaboración de todos los grupos municipales, que se tendrán que posicionar. Decir si están del lado de los emprendedores de esta ciudad o del lado de los grandes propietarios. Me encantaría que fuese una acuerdo de ciudad para pedir al Gobierno esto”. Y es que España “es un país de pymes y no basta con pasarle la mano por el lomo a los emprendedores. Hay que apostar por medidas como las que llevamos al pleno”.

González cree que el PSOE será finamente un aliado contra la turistificación

En cuanto a la lucha del equipo de Gobierno contra la turistificación, el alcalde manifestó que “todo el mundo es consciente, y lo dicen administraciones de rango superior, que el impacto de este problema en Cádiz es bastante negativo. Porque eleva el precio de los alquileres y porque hace absolutamente imposible que suelos residenciales puedan cumplir su función, ya que se transforman, como decía el ministro Ábalos, en bienes de mercado”. Añadió que sigue buscando un aliado en el PSOE para combatir la turistificación. “Seguimos tendiendo la mano al PSOE para que entre en razón. Al final, después de mucho perseverar, lo terminaremos consiguiendo. Necesitamos el turismo, pero un turismo que pueda convivir con la ciudad, que no sea depredador. Una actividad que venga a aportar a la ciudad en lugar de expulsar a los gaditanos. Y en ese contexto el PSOE deberá elegir si defiende los intereses de la ciudadanía o los de sectores minoritarios que quieren hacer negocio con el mercado inmobiliario de la ciudad”, concluyó.

stats