El plan LGTBI se financiará con fondos de la ayuda a domicilio

Ayuntamiento de Cádiz

El equipo de gobierno presupuesta en 108.400 euros la puesta en marcha del plan este año, que saldrán de ese servicio social

Numerosas personas inmortalizan el izado de la bandera en el Consistorio, en una imagen de archivo.
La bandera arcoiris izada en el Ayuntamiento de Cádiz. / Lourdes De Vicente

El Pleno municipal debatirá hoy sobre la aprobación de un plan municipal contra la LGTBIfobia y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género de la ciudad. Y en la propuesta que presenta el equipo de gobierno se especifica que la financiación de ese plan se obtendrá disminuyendo la partida correspondiente al servicio municipal de ayuda a domicilio. En concreto, se plantea restar un total de 108.400 euros de ese servicio municipal, para destinarlos al presupuesto de la Fundación Municipal de la Mujer y, en base a una serie de conceptos, financiar la puesta en marcha de este plan LGTBI a lo largo del año 2019.

Según detalla la propuesta a la que ha tenido acceso este periódico, los 108.400 euros que perdería el servicio de ayuda a domicilio servirían para la contratación de personal que se encargaría de la dirección y coordinación de este plan (40.000 euros), para estudios y trabajos técnicos diversos (48.200 euros), para subvenciones (13.500 euros) y para otros gastos (6.700 euros).

Ya para los años venideros, se indica que el presupuesto municipal debería destinar 131.400 euros cada ejercicio para mantener este plan hasta 2022.

La propuesta que se debate en el último pleno ordinario del actual mandato corporativo fue presentada el lunes por la vía de urgencia, pese a que fue el pleno del 25 de septiembre de 2015 el que acordó “la elaboración de un plan municipal contra la homofobia y transfobia y en favor de la afectividad afectivosexual y de género”. Un plan que debiera estar realizado en dos meses, según se acordó en ese primer pleno del mandato. Han transcurrido, por tanto, los cuatro años de la actual Corporación para elaborar un plan en el que prácticamente han intervenido todas las delegaciones municipales (Urbanismo, Memoria Democrática, Transparencia, Atención a la Ciudadanía, Participación Ciudadana, Seguridad Ciudadana, Asuntos Sociales, Salud, Mujer, Mayores, Personal, Fomento y Empleo, Comercio, Turismo, Enseñanza, Juventud e Infancia, Deporte, Cultura y Fiestas).

A su vez, el contenido del plan se estructura en torno a cinco áreas de intervención diferenciadas: Sensibilización y formación, visibilización y participación, prevención de la violencia lgtbifóbica y atención a las víctimas, prevención de la violencia intergénero y atención a las víctimas, y transversalidad y colaboración interinstitucional. Cada una de estas áreas especifica una serie de objetivos, acciones, áreas de intervención, temporalización, responsabilidad, delegaciones implicadas, colaboraciones externas e indicadores para la evaluación, con la intención de ir desarrollando este plan cuatrienal a la vez que ir analizando cuál es su evolución.

“No podemos estar a favor de reducir la ayuda a domicilio”

El grupo municipal popular mostró ayer su sorpresa por el hecho de que el equipo de gobierno lleve al pleno de hoy la aprobación de un Plan contra la LGTBIfobia “que está sujeto a una disminución de más de cien mil euros de la partida de ayuda a domicilio”, según trasladaron a este periódico.

“Estamos a favor de un plan contra la homofobia pero no podemos estar a favor de reducir la ayuda a domicilio”, trasladó el candidato a la Alcaldía y actual concejal de la oposición, Juancho Ortiz. “La realidad no la marcan las declaraciones rimbombantes ni los golpes de pecho del alcalde. La realidad la marca el hecho de que en la última liquidación que hemos conocido dejaron de gastar doce millones de euros y ahora no tienen dinero para el plan contra la homofobia. Lo van a coger de la ayuda a domicilio, algo que dice muy poco de las prioridades de este equipo de gobierno y sobre todo del desastre en la gestión de los servicios sociales que dura ya cuatro años. No entendemos que haya 400.000 euros para poner 120 bebederos y para esto haya que quitarle 100 mil a las familias gaditanas” dijo Ortiz.

stats