"Labrarse una vida fuera significa en muchos casos empezar desde cero"
María moreno calvo. licenciada en publicidad y emigrante en edimburgo
Esta gaditana tiene un negocio de enseñanza de inglés para hispanos
La historia de María Moreno es la de tantos gaditanos y españoles en general que se tienen que buscar la vida a muchos kilómetros. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y con una información impecable que incluía un máster, un día dijo basta a tener que soportar trabajos en precario que apenas le daban para subsistir, desde que la empresa en la que trabajaba en el departamento de marketing decidiera hacer un ERE en 2009. Lo intentó incluso como autónoma, pero nada de nada, no le daba para vivir. Tras regresar a casa de sus padres, decidió que era el momento de marcharse y probar suerte en otro país. La elección fue en Edimburgo (Escocia) donde ya había estado y donde tenía unos amigos gaditanos que la acogieron mientras se pudo establecer.
Era una nueva vida pero tenía buenas expectativas ya que con su formación y con el nivel de inglés creía que encontraría algo en su campo. Pero las cosas no eran tan fáciles y, como dice María Moreno, “labrase una vida fuera significa, en la mayor parte de los casos, empezar desde cero” y eso significó dar un giro por completo. Así, montó un pequeño negocio como autónoma especializado en la enseñanza al inglés para hispanohablantes: “He vivido la experiencia de ser emprendedora en ambos países pero que mientras en España todo eran problemas y dificultades hasta el punto de hacerte tirar la toalla, aquí he tenido todo tipo de apoyos y de ayudas, muchas más de las que me esperaba”.
María Moreno tiene claro que el estado de bienestar que hay en Escocia “es mucho más real que la propaganda con la que hemos crecido en España. Aquí el sistema de ayudas sociales es francamente estupendo”. En este sentido, asegura que nadie se queda en la calle como ocurre en España y aunque la vida es más cara “puedes trabajar fregando platos y ganar un sueldo que te permita pagar tu piso, las facturas y vivir dignamente sin ser una carga para la familia”.
Para ella, la experiencia está siendo “maravillosa” y “enriquecedora” pero “eso no significa que se pueda hacer a la ligera”. En este sentido, afirma que se trata de un paso muy importante que hay que estudiar debidamente. Esta gaditana considera que con información las decisiones “son más adecuadas y la vida más fácil”. Por eso tiene un blog junto a unas amigas llamado ‘Vivir en Edimburgo’, en la que se facilita toda la información necesaria para los que quieren dar el paso o para las que están ya allí.
María Moreno afirma que hay una creencia extendida “y equivocada” de que lo mejor para aprender inglés es irse a un país angloparlante pero “luego muchos descubren que sin un buen inglés no pueden comunicarse y además pueden tener muy complicado encontrar un trabajo”. Ella los ayuda con su empresa ya que enseña inglés en español a este tipo de personas para que puedan defenderse lo antes posible y a unos precios que pueden permitirse: “La verdad es que no paro”.
Y, sobre todo tiene muy claro algo: “Me duele admitirlo y mucho más a mi familia, pero no creo que vuelva”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE