Lacave, una familia con historia
Historia
Jean-Jacques Lacrampe relata en un libro el origen de esta dinastía que destacó por sus ilustres bodegas
Más datos de la familia Lacave
Cádiz/En busca de una rama de sus antepasados, Jean-Jacques Lacrampe nos lleva de viaje desde el sur de Francia a Cádiz, donde ha trazado la historia de una familia a lo largo de varias generaciones. Lo hace con el libro ‘Los Lacave, una dinastía gaditana’, donde reconstruye la increíble epopeya de estos franceses procedentes del Béarn, región situada en el actual departamento de Pirineos Atlánticos. De mercaderes, se convirtieron en productores y comerciantes de vino en todo el mundo. Las inversiones estratégicas, las innovaciones y las alianzas permitieron a esta familia formar parte de la élite burguesa, tanto en Cádiz como en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.
Esta obra presenta un estudio completo del origen y la evolución de los negocios de esta familia, siendo el primero Pierre Lacave, que llegó a Cádiz en 1787 a la edad de 13 años. En 1810, creó su empresa, Lacave & Cia, se asoció con el Etchecopar de Jaureguiberry de Libarrenx, de 1830 a 1870, para la construcción de un gran complejo vinícola.
A lo largo de las páginas del libro, el lector visitará las bodegas, descubrirá los diferentes vinos, la organización económica y comercial y sus resultados, sus inversiones, sus diferentes residencias, su patrimonio y las relaciones con el Béarn. No son los únicos que lo han conseguido, pues se recuerda la presencia y el papel de otras familias bearnesas, entre ellas los Domecq d’Usquain, en Jerez.
Se trata de un libro bien documentado y ampliamente ilustrado, completado con el análisis de documentos hereditarios. El autor, apasionado de la historia y la genealogía, nos adentra en la epopeya que vivieron sus antepasados. A pesar de las dificultades, de las crisis del viñedo, del bombardeo de Cádiz por Napoleón y de las muertes prematuras, la trayectoria de Lacave & Cia, que siempre ha permanecido en la misma familia, es ejemplar.
El libro también arroja luz sobre el atractivo que representaba Cádiz en aquella época, sobre los bearneses y vasco-franceses presentes en 1777 y sobre todos aquellos que hicieron testamentos en Cádiz, entre 1750 y 1850.
El recuerdo de este brillante éxito, en los siglos XIX y XX, protagonizado por personajes que no son de ficción, nos permite descubrir un pasado olvidado o desconocido en Francia.
El libro tiene 266 páginas, 140 fotos, 8 árboles o tablas genealógicos, y se puede encontrar en la librería Jaime en Cádiz y la Librería Agrícola en Jerez.
No hay comentarios