Larga vida a El Fary
Javi Cantero recuerda a su padre, El Fary, con un disco en el que canta con otros diez artistas.
Si Lola Flores era la Faraona, está claro: él era el Faraón”. Lo dice El Canijo de Jerez, uno de los colaboradores en Recordando al Fary, el disco de homenaje en el que un grupo de grandes artistas y admiradores, con su hijo Javi Cantero a la cabeza, recuperan algunos de los mayores éxitos del Fary. Entre ellos, las dos hijas de la Faraona, Rosario y Lolita Flores, pero también Los Chichos, El Arrebato, Camela, Chambao, Tomasito, El Canijo, Mario Vaquerizo y hasta Santiago Segura. Todos ellos contribuyen a hacer justicia a la figura de ese faraón de la rumba y de la copla que fue José Luis Cantero Rada, por todos conocido como El Fary.
Recordando al Fary, a la venta desde hoy, es un proyecto personal de su hijo Javi Cantero, que ha logrado rendirle a su padre el homenaje musical que merecía. Para ello, se ha rodeado de admiradores confesos para, con una muy cuidada producción, dirigida por él y por su hermano Raúl, ofrecer una visión renovada de aquellos éxitos. Éxitos como El toro guapo, Calle Calvario, Carabirurí, La mandanga, El amor es una droga o Apatrullando la ciudad, todos ellos instalados en el imaginario colectivo de los españoles.
El Fary es sin duda una de las figuras más singulares de la canción española. Un artista único poseedor de una arrolladora personalidad, una figura que desarrolló su carrera siempre ajeno a las modas, lo que no le impidió conectar como pocos con la gente de la calle. Y conectar también con sus compañeros de profesión, como dejan claro los que participan en este homenaje, en su mayoría de una generación posterior a la del popular cantante madrileño.
Nueve años después de que en 2007 un cáncer truncara su carrera, queda el recuerdo de un artista irrepetible y de un cancionero eterno. “Era un trabajador, un luchador, una buena persona que llenó de energía nuestras casas durante muchísimos años”, le evoca Lolita. Y Camela, que protagonizaron en Mi viaje una de las escasísimas colaboraciones que llevó a cabo el Fary, también lo recuerdan así, lleno de vida y maravilloso.
Recordando al Fary actualiza el repertorio del Fary gracias a la muy cuidada producción de Javi Cantero junto a su hermano pequeño Raúl, con las colaboración de Fernando Illán en el tema de Rosario y de Jesús Chávez, productor habitual de El Arrebato. Las canciones que hizo famosas el cantante recobran un nuevo significado, más actual, pero sin perder el aire de la rumba clásica que impregnó a sus mayores éxitos.
Así, el disco cuenta con dos canciones, El toro guapo y Hoy es día de visita, cantadas únicamente por Javi Cantero, mientras que en el resto se hace acompañar de otros intérpretes en este homenaje a la memoria del popular cantante. Javi Cantero comparte, pues, micrófono con Rosario (Calle calvario), Chambao (Carabirurí), El Canijo de Jerez (El morito Juan), Mario Vaquerizo (La mandanga), Lolita (El bamboleo), Los Chichos (El amor es una droga), Tomasito (El cuponazo), Santiago Segura (Apatrullando la ciudad), Camela (La rompecorazones) y ElArrebato (El que no tiene nombre).
No hay comentarios