Los tres puentes romanos que unían Gades en su época de mayor esplendor

Patrimonio

El historiador Juan Antonio Fierro y Juan Miguel Pajuelo presentan este viernes el libro 'El istmo de Cádiz. Consideraciones sobre las vías de comunicación de Gades en época histórica', donde se ahonda en las grandes obras de ingeniería de la época

El istmo de Cádiz a través de los siglos

El gran puente romano de Gades que uniría sus dos islas

Representación de la bahía gaditana hacia 1650 donde se ve la Isla de León con detalle los puentes de la Alcantarilla y del Suazo.
Representación de la bahía gaditana hacia 1650 donde se ve la Isla de León con detalle los puentes de la Alcantarilla y del Suazo.

Cuando Gades era una de las importantes ciudades de Hispania y del Imperio Romano en época de los Balbo se construyeron grandes obras de ingeniería. El acueducto romano, que a lo largo de más de 80 kilómetros traía agua desde el Tempul en Jerez hasta el centro de la ciudad, la famosa Vía Augusta y los puentes necesarios para conectar aquel entramado de islas que entonces dibujaban nuestra geografía, desde San Fernando a Cádiz.

Los tres puentes romanos que unían Gades en su época de mayor esplendor
Los tres puentes romanos que unían Gades en su época de mayor esplendor

De todo ello el libro de Juan Antonio Fierro Cubiella ‘El istmo de Cádiz. Consideraciones sobre las vías de comunicación de Gades en época histórica’, que se presenta este viernes, 8 de marzo en el antiguo Rectorado en la Calle Ancha, y en el que dedica un capítulo especial a los tres puentes que parecían conectar Gades, firmado por el arqueólogo Juan Miguel Pajuelo. Hace referencia al puente Zuazo, al desconocido puente de la Alcantarilla, ubicado en la zona de Camposoto, y el de Gades que uniría las dos islas principales del antiguo Gades Romano, construido entre Puerto Chico y la factoría de salazones del antiguo Teatro Andalucía.

Representación de la bahía gaditana hacia 1650 donde se ve la Isla de León con detalle los puentes de la Alcantarilla y del Suazo.
Representación de la bahía gaditana hacia 1650 donde se ve la Isla de León con detalle los puentes de la Alcantarilla y del Suazo.

Fue el temporal Enma, el que hace cinco años sacó a la luz una parte del arrecife de Cortadura, a lo que seguiría una serie de descubrimientos centrados fundamentalmente en la zona militar, donde entonces trabajaba la UCA en una serie de prospecciones cuyos resultados aún no se han publicado. "Conocemos la zona de acceso público, pero no la militar, donde se han conservado muy bien muchos de los restos que ni sabíamos que estaban".

Entre ellos, las diferentes baterías de protección de la Alcantarilla, y donde presumiblemente se encuentra "el tercer puente romano, que se aprecia el plano de Fray Gerónimo de la Concepción casi cubierto al completo". A raíz de ahí reconoce el experto que ha ido tirando de hilo hasta plantear esta hipótesis que permite encajar todas las piezas del conglomerado de infraestructuras que darían sentido al potente Gades, sus carreteras, acueducto y puentes, "que probablemente serían similares, de unos 200 metros de largo", y que no deja de repetirse en la planimetría histórica. "Ocurre lo mismo con el cruce de caminos entre el puente de la Alcantarilla, con un ramal que iba a la Península por el puente Zuazo y otro que se dirigía hacia el Templo de Hércules", el famoso espacio sagrado.

Fue el maremoto de 1755 el que modificó la zona, dejando a su paso el istmo más parecido a como lo conocemos hoy, no tanto como la línea recta con la curva por Torregorda hacia San Fernando, sino más recto y paralelo a la playa.

Vista reciente de Google Earth donde se aprecia la gran transformación de la zona, el trazado del puente y su conexión costera con la calzada
Vista reciente de Google Earth donde se aprecia la gran transformación de la zona, el trazado del puente y su conexión costera con la calzada

Igualmente, indica Juan Miguel Pajuelo que "San Fernando se une a las islas de Cádiz y el istmo a través de este puente de la Alcantarilla que provoca el cierre del hueco o el espacio entre caños de San pedro y el Río Arillo. La formación del río se debe al cerramiento del puente porque llega un momento que no hay un mantenimiento de las estructuras de la zona".

Del mismo modo ocurrió con el cegamiento del Canal Bahía Caleta a través de este puente romano que uniría las dos islas y que permitiría abastecer de agua la abundante industria de salazones y de garum que existía en Erytheia -que era la isla menor donde hoy se encuentra el Parque Genovés y la Alameda-, desde Kotinoussa, que recorrería el actual Campo del Sur y Puerta Tierra.

Son obras de ingeniería que datarían de la segunda mitad del siglo I a c. hasta los años 70 del I d.C., "que es cuando Cádiz era enormemente rica". De hecho, añade el arqueólogo, "la infraestructura de los puentes se crea para abastecer de agua a la ciudad desde el Tempul y para la conexión con el continente, porque conecta con el sistema de carreteras de la Península Ibérica que llega a Italia. Es el momento más potente de Gades y gracias a esto se crea esta enorme infraestructura de carreteras". Si bien, reconoce que hay que ser cautos pues "aún no se ha realizado la prospección para localizar el puente de la Alcantarilla, aunque se refleja en estos documentos históricos", ni tampoco hay evidencia arqueológica del puente de Gades, más allá de la pintura conocida como Citta Dipinta que fue descubierta por Eugenio la Roca bajo la Domus Áurea de Nerón y que se ha interpretado como la oficina de la Annona, cuyos frescos en las paredes representan según dijo Ángel Ventura en 2008 "como una representación de la ciudad romana con sus canales y puentes", asevera Pajuelo.

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