Luz verde a la municipalización

El apoyo socialista permitirá al equipo de gobierno intentar asumir el servicio de información turística

Una ciudadana interrumpe el pleno de ayer para dirigirse al alcalde, José María González. / Lourdes De Vicente
Pablo-Manuel Durio Cádiz

26 de noviembre 2016 - 02:05

El equipo de gobierno ya cuenta con luz verde para iniciar el proceso de municipalización del servicio de información turística. La propuesta con la que comenzaba ayer la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre salió adelante gracias al apoyo socialista (con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de los populares), lo que permite iniciar uno de los proyectos bandera que Podemos llevó a las pasadas elecciones locales: la municipalización de los servicios que presta el Ayuntamiento.

Según expuso la concejal socialista María José Rodríguez, este servicio de información turística ya lo prestaba directamente el Ayuntamiento hasta 2006, externalizándose al año siguiente y hasta la actualidad. Siete son las trabajadoras que prestan este servicio (una coordinadora y seis trabajadoras), que según reseñó la edil del PSOE cobran 4 euros por hora, un salario muy inferior a los 2.100 euros que afirmó habrían cobrado los trabajadores que contrató el Ayuntamiento en verano para reforzar este servicio.

La empresa municipal Cádiz 2000 será la sociedad encargada de asumir este servicio en un futuro según incluía la propuesta del equipo de gobierno, que una vez aprobada dará ahora paso a la creación de una comisión político-técnica, a la redacción de una memoria sobre los aspectos sociales, jurídicos o técnicos que avalan la propuesta, un proyecto también de los precios de gestión y un período de exposición pública y alegaciones que deberá concluir con la aprobación definitiva que dentro de unos meses, en su caso, decida el Pleno municipal.

A la espera de que todo ese proceso desemboque en la decisión definitiva sobre la información turística que ofrece el Ayuntamiento, tanto Partido Popular como Ciudadanos ofrecieron sus reparos a la propuesta del equipo de gobierno avalada por el PSOE. Desde el PP se defiende que si el servicio se está prestando con un exitoso resultado -como defendió la concejal socialista Rodríguez- "para qué cambiarlo", planteando incluir una mejora salarial y de las condiciones laborales de la plantilla en el nuevo pliego de condiciones que pudiera salir a la luz.

Junto a esto, tanto Romaní como el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, insistieron en abrir un proceso selectivo para incorporar la plantilla que asuma el Ayuntamiento. En caso contrario, sería "meter gente por la puerta de atrás sin dar oportunidad a los demás gaditanos" (en palabras de Romaní). El popular estimó además que si este proceso de municipalización se ampliara a otros servicios que prestan al Ayuntamiento subcontratas serían "más de quinientas personas" las que terminarían incorporándose a la plantilla municipal.

Pérez Dorao lamentó también la ausencia de información en relación a la propuesta. "No se dice nada de las consecuencias económicas de esta encomienda de gestión", esgrimió el portavoz de Ciudadanos, que dudaba del ahorro económico de la municipalización, estimando que el coste se va a duplicar incluso por la diferencia salarial que conllevará el ingreso en la plantilla del Ayuntamiento.

Esta previsión fue rechazada por la concejal de Fomento, Laura Jiménez, que defendió un ahorro "de casi la tercera parte" por la exención del 21% de IVA unido a alrededor de otro 12% de margen de beneficio que suele aplicar la empresa. "Ese ahorro iría destinado a mejorar las condiciones de las trabajadoras de información turística", defendió Jiménez, que además puntualizó que el rescate del servicio no tendría que llevar consigo una compensación a la empresa porque actualmente se está en período de prórroga al haber cumplido ya el tiempo de adjudicación.

Por tanto, el Ayuntamiento ha dado al fin, año y medio después de la llegada de Podemos, el primer paso en firme hacia la municipalización con el servicio de información turística, después de plantear hacerlo con la limpieza o con el cuidado y la atención de las playas.

El mal estado de la lonja municipal de frutas y hortalizas fue llevado ayer al Pleno. El debate se centró entre rehabilitar el edificio o buscar una nueva sede (teniendo en cuenta que el PGOU contempla allí viviendas y espacio público). Finalmente se acordó realizar un estudio que determine las posibilidades de actuación.

Las becas que concede el Ayuntamiento para premiar la excelencia académica de una serie de alumnos quedarán resueltas "en un par de semanas", según indicó ayer la concejal Ana Fernández. Respondía así a las quejas por el retraso en el cobro de esas becas, que estaba ocasionando algunos problemas a las familias.

Dos puntos sucesivos pusieron de relieve las críticas de la oposición a la gestión que está realizando la concejal Ana Camelo al frente de las delegaciones de la Mujer y del Mayor. De la primera se le afeó que la Fundación Municipal siga sin gerente; y de la segunda que no habilite el centro de participación activa de Loreto como reclaman sus vecinos.

Después de que el equipo de gobierno decidiera destinar a otras funciones el trabajador social que se ocupaba del programa Con la escuela, la propuesta elevada por el PSOE salió ayer adelante al ser apoyada por el resto de grupos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último