El debate de la tasa turística en Cádiz: El Ayuntamiento de Málaga, también del PP, sí quiere tasa turística

El alcalde, Francisco de la Torre, se desmarca de la posición del PP e insiste en los beneficios de este impuesto que en Cádiz viene reclamando la oposición

En Cádiz se recaudarían al menos 2 millones de euros anuales

Turistas en la Plaza de las Flores, en la capital gaditana. / Julio González

El Partido Popular no consigue aplacar el debate sobre la implantación de una tasa turística en los ayuntamientos de Andalucía. Una medida que unos ven como positiva para generar unos considerables ingresos que tendrían que revertir directamente en los servicios públicos, y que otros ven como negativa o incluso exagerada por los efectos de rechazo que puede generar entre los turistas o por cargar excesivamente el bolsillo de un sector que ya genera bastante.

Hasta ahora, el PP viene navegando en una suerte de indecisión que pretende prolongar en el tiempo con la creación de un Observatorio que se encargará de estudiar los pros y los contras de esta posible tasa al hospedaje. Indecisión del gobierno de la Junta de Andalucía que comparte el gobierno de Cádiz, que en los últimos meses viene utilizando su mayoría absoluta en el Ayuntamiento para dejar sin efecto las propuestas que en este sentido vienen planteando de manera insistente desde la oposición.

Pero esta corriente del PP sobre la tasa turística no parece que sea unánime. O eso se desprende, al menos, de las últimas declaraciones que ha realizado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha defendido los efectos positivos de este futurible impuesto y ha vuelto a reclamar la posibilidad de que los municipios la establezcan.

Las últimas valoraciones de De la Torre respecto a la tasa turística coinciden en un momento en el que Málaga se ha decidido a poner freno a la proliferación de viviendas turísticas, acordando medidas como la obligatoriedad de que los pisos turísticos tengan entrada independiente en las comunidades de vecinos; lo que reduce prácticamente al mínimo las opciones.

En medio, pues, de esta decisión de poner freno a la expansión turística en Málaga, o a la conversión de las viviendas a ese uso turístico, el alcalde malacitano afirmaba este martes que la tasa turística "es buena, servirá para que los trabajadores de los hoteles paguen los alquileres que ahora no pueden y nos daría recursos para invertir en turismo de calidad".

También se refirió De la Torre a ese observatorio andaluz que ha decidido crear el gobierno de Moreno Bonilla, mostrándose convencido de que la conclusión a la que llegará esa herramienta de análisis es que la implantación de la tasa turística "es positiva".

Este posicionamiento del alcalde de Málaga choca con la postura que mantiene el PP en el Ayuntamiento de Cádiz, donde por ahora descarta la implantación de la tasa y se alinea con el gobierno andaluz. La última demostración la hizo el equipo de gobierno de Bruno García en el pleno de mayo, celebrado hace unos días, cuando la concejala de Turismo, Beatriz Gandullo, defendió el observatorio andaluz y planteó una serie de cuestiones al respecto de la tasa. "¿A quién se aplica? ¿cómo se recauda? ¿cómo se gestiona? ¿Cobramos la tasa a quien viene a hoteles pero por trabajo? ¿Y al Imserso? Como ven, hay muchas dudas", manifestaba entonces la edil, rechazando así la propuesta de PSOE y AIG de que Cádiz reclame esa tasa que se calcula generaría al menos 2 millones de euros anuales por una media de 2 euros por hospedaje y noche.

Málaga, por tanto, se sitúa a la cabeza de los ayuntamientos que reclaman la implantación de la tasa turística; o, al menos, de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en ciudades donde la convivencia con el turismo pasa momentos complicados o, al menos, ha generado un debate permanente sobre el que el PP no parece tener una postura común.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último