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Cádiz/La nueva ordenanza municipal reguladora del servicio de autotaxi de Cádiz entrará en vigor este viernes, 6 de enero, tras la publicación del texto definitivo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El documento se convierte así en una de las primeras normas municipales adaptadas al nuevo Reglamento Andaluz del Taxi, según informa el Ayuntamiento de la capital en nota de prensa.
El concejal de Movilidad, Martín Vila, recuerda en el comunicado que para la elaboración de esta ordenanza “se creó una mesa de trabajo con la participación de las dos asociaciones del taxi de la ciudad además de asociaciones de consumidores, de personas con movilidad reducida, representantes de la oposición y la Junta de Andalucía; por lo que se trata de una norma consensuada y que ha tenido tras ella mucho trabajo y diálogo”.
Esta circunstancia no evitó en su momento la disconformidad del sector gaditano del taxi hacia algunas de las consideraciones de la nueva norma, como la obligación de trabajar de manera uniformada en el vestir. La norma definitiva se aprobó en el Pleno municipal del mes de noviembre, con el voto favorable de Adelante Cádiz y el PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP y del concejal no adscrito.
“Nuestra valoración de la ordenanza que finalmente se lleva a Pleno para su aprobación definitiva es que las aportaciones y las opiniones del sector no cuentan para nada, a no ser que coincidan con el criterio del concejal de Movilidad”, resumía el portavoz del colectivo a este periódico el pasado noviembre.
A raíz de estas mesas de trabajo, la norma incorpora, según el Ayuntamiento, "varias medidas y mejoras planteadas por el sector cuyo objetivo es mejorar la prestación del servicio del taxi como servicio público que es, para hacerlo más útil y accesible a la ciudadanía", se explica desde el Ayuntamiento.
Entre las nuevas cuestiones que aborda, se encuentra la de ofrecer mayores facilidades para garantizar que los taxis adaptados cumplan con la finalidad que tiene, que es dar servicio preferentemente a personas con movilidad reducida; y facilitar a la flota la transición a vehículos menos contaminantes.
El proceso de elaboración de esta norma se inició hace dos años, con el trabajo previo generado en las mesas de trabajo desarrolladas dentro del Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad. Así, se mantuvieron reuniones con representantes de las entidades del sector del Taxi, así como con la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, de Agadi, de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, de Emasa y de los grupos municipales de la oposición.
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