Manifestación contra el cierre de dos líneas en dos colegios públicos por parte de la Junta de Andalucía en Cádiz
Educación
Será este lunes a las 9.30 en la sede de Educación, en la calle Antonio López, 1
Sólo 7 alumnos de infantil de Cádiz capital se quedarán sin los centros que sus padres eligieron
La educación en los colegios públicos de Cádiz está en peligro. Este próximo curso escolar dos colegios verán mermadas sus líneas en educación infantil por parte de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, mientras que otro centro unirá a alumnos de varias edades en un aula mixta.
Para frenar esta situación se ha convocado una manifestación este lunes en las puertas de Educación en Cádiz, en la calle Antonio López, 1 de Cádiz, a las 9.30 horas por "una educación de calidad, con cursos separados y recursos". Un encuentro al que se unen todas las Ampas de los colegios afectados, y del resto de centros públicos de la ciudad, además de la Flampa Gades. La federación de asociaciones de padres y madres de alumnos en Cádiz (Flampa Gades), junto con el sindicato USTEA, ha denunciado asimismo el recorte de líneas de infantil en otros centros mientras se mantienen los conciertos.
Adolfo de Castro: un aula para alumnado de varias edades
Concretamente, el próximo 23-24 contarán con una línea menos en Educación Infantil tanto en el CEIP Tierno Galván como en el CEIP Carlos III, que según argumenta la Junta es la consecuencia de la bajada de la natalidad. El asunto es que este tipo de medidas solo afectan a los centros públicos y nunca a los concertados, que también cuentan con menos demanda en algunos centros, por lo que la situación comienza a ser alarmante para la pública. También ha causado un gran revuelo la eliminación de todas las líneas educativas de 3 años a 3° de primaria, creando para ello un aula mixta mezclando niños y niñas de 3 años con niños y niñas de 8 años en el CEIP Adolfo de Castro.
Las protestas comenzaron hace unos días en el Tierno Galván, donde han lanzado una campaña de recogida de firmas, y donde los padres y madres del alumnado se han movilizado contra el cierre de una de las dos líneas de 3 años previsto por la Consejería de Educación.
Para el curso 2023-2024 este centro ofertaba 50 plazas de infantil de 3 años, y solo ha recibido 24 solicitudes de admisión. También se ha denunciado la ratio superada y carencias en la atención a los alumnos con necesidades especiales.
Se da la circunstancia de que otro colegio concertado como María Auxiliadora (Las Salesianas), también ha recibido 22 para 50 plazas.
En cuanto a Carlos III, se han recibido 18 solicitudes de admisión para las 50 plazas ofertadas, mientras que un año más se elimina una línea del Colegio La Inmaculada, donde para el próximo curso las solicitudes no llegan a una decena.
Desde el AMPA de este centro también han presentado un escrito a Educación por tratarse del centro de intramuros con más matrículas, solicitando que en lugar de una sola línea se configuren dos aulas de 12 alumnos, con los que se superaría la ratio de otros centros de Cádiz capital, "pero daremos una atención más individualizada e inclusiva a todos, concediéndoles las ventajas de aulas con menor número de alumnado y toda la atención necesaria".
En este documento alegan que "rechazamos la decisión tomada por la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz de suprimir la segunda aula de Infantil de 3 años, cuando tenemos evidencia de que el bienestar del alumnado se verá mejorado por esa segunda aula, la que con sólo dos alumnos más hubiéramos mantenido sin problema, siendo además frecuente en nuestro centro la recepción de alumnado por traslados durante el curso".
También te puede interesar