Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
patrimonio histórico
La plataforma ciudadana en defensa del Campo de las Balas, un espacio público perteneciente al anillo de fortificaciones y murallas del siglo XVIII, que abraza al casco histórico de la ciudad y que el Ayuntamiento de Cádiz quiere vender a una cadena hotelera, ha plasmado en un manifiesto sus principios, sus objetivos y cuatro alternativas. Eso, en una ciudad que ya cuenta con 48 establecimientos hoteleros y unas 2.000 viviendas turísticas. "Entendemos que un nuevo equipamiento hotelero es redundante e innecesario, al tiempo que vemos urgente la recuperación y dignificación de este espacio", declaran.
En el 'Manifiesto Campo de la Balas. Defensa del Patrimonio cultural e histórico', al que ha tenido acceso en primicia este periódico, se apuesta, en resumen, primero, por un espacio que siga siendo público y enriqueciendo el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, pero también por unos terrenos verdes que aporten al patrimonio natural y ambiental y que tengan usos ciudadanos.
Así, la plataforma propone un centro de interpretación de las fortificaciones o un museo marítimo integrado en una red de itinerarios culturales y a una ruta de la misma naturaleza, a semejanza de la del perímetro amurallado del casco histórico de Dubrovnik, en Croacia. Pero también una zona verde enlazada a la abandonada pérgola de Santa Bárbara, que se tornaría también en una muralla ecológica gracias a su conversión en un jardín vertical a lo largo de todo su recorrido y permitiría la ampliación del Parque Genovés desde Santa Bárbara.
Otra de sus propuestas es que esos suelos se convirtiesen en una nueva plaza arbolada y ajardinada donde poder celebrar actuaciones o actos culturales, con un aforo superior al del vecino Castillo de Santa Catalina. La última de las alternativas que plantean es la de un complejo deportivo que vendría a complementar las instalaciones ya existentes junto al Parque Genovés. Se financiaría gracias a la colaboración con la Universidad de Cádiz y con otras administraciones.
De esta plataforma ciudadana forman parte personas a título individual pertenecientes al tejido social, asociativo y vecinal de la ciudad y colectivos como las asociaciones de vecinos Cádiz Centro, Gades La Viña y Segunda Aguada, la Plataforma de Vecinos y Amigos del Pópulo, Facua, Agaden-Ecologistas en Acción, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Mujeres de Acero. Desde ella invitan a incorporarse a todo aquel ciudadano o colectivo que coincida con su iniciativa.
En las próximas semanas, estos colectivos continuarán recabando apoyos y extendiendo sus reivindicaciones "para que no se pierda para siempre otro espacio, que es de todos los gaditanos".
Recientemente hemos sabido a través de los medios que el Ayuntamiento retomaba el proyecto de transformar el Campo de las Balas para crear un área de uso turístico. El proyecto consiste en vender este espacio a una cadena hotelera para construir un hotel. Ante esta noticia diferentes ciudadanos y colectivos se están movilizando para que se mantenga la titularidad pública del espacio y se de un uso alternativo.
¿Por qué?
Cuando el Campo de las Balas se destinó a uso turístico en el Plan General de Ordenación Urbana hace doce años, la ciudad no tenía la proyección, ni la actividad turística que hoy tiene. Doce años después contamos con cuarenta y ocho establecimientos hoteleros y al menos dos mil apartamentos turísticos. La actividad turística y la presencia constante de cruceros en nuestra ciudad es, cada día que pasa, mas patente. La población esta disminuyendo y el tejido vecinal desapareciendo de las áreas y barrios mas tradicionales de nuestro casco histórico. Entendemos que un nuevo equipamiento hotelero es redundante e innecesario, al tiempo que vemos urgente la recuperación y dignificación de este espacio.
¿Quiénes somos?
Somos tanto personas a titulo individual, como colectivos ciudadanos. Las personas integrantes pertenecen al tejido social, asociativo y vecinal de la ciudad. Los colectivos integrantes son: la AVV Cádiz Centro, Facua, Agaden E-A, AVV Gades La Viña, Asociación Pro Derechos Humanos, Mujeres de Acero, Plataforma de vecinos y amigos del Populo y AVV Segunda Aguada. Esperamos y deseamos la incorporación de cualquier ciudadano o colectivo que coincida con nuestra iniciativa.
Antes que nada, hablemos de recuperación del Patrimonio
Lo primero que habría que señalar es la urgencia de conservación y rehabilitación que actualmente tiene gran parte del recinto amurallado de la ciudad. Si bien es cierto que ha habido trabajos de recuperación de diferentes elementos; echamos de menos una preocupación constante y un mayor celo en la conservación de este patrimonio por parte de las diferentes administraciones implicadas.
¿Qué alternativas proponemos?
Creemos que la base de la transformación y mejora urbana, parte de la crítica constructiva y propositiva. En este sentido pensamos que pueden y deben ser varias las propuestas alternativas a plantear. No creemos que ceñirse a una sola propuesta sea la mejor estrategia, porque muchas pueden ser las sensibilidades y demandas en cuanto al uso del espacio. Como alternativas proponemos dos tipos de proyectos: unos que transformen el espacio, creando un equipamiento mas social y ciudadano y otros que pongan de relieve la transformación urbanística de todo el entorno mediante la transformación del Campo de las Balas. En todos los casos se proponen proyectos que mantengan la titularidad pública del espacio y generen un beneficio a los vecinos y residentes en el área.
Espacio cultural
El Campo de la Balas es un espacio que tiene un pasado vinculado al uso militar como espacio fortificado perteneciente al conjunto amurallado de la ciudad. En su día contaba en su extremo noroeste con el pequeño Baluarte del Bonete, hoy desaparecido. Tras albergar un acuartelamiento, se convirtió en una zona de aparcamiento gestionada por una asociación de jóvenes de la ciudad. Por su ubicación, con una magnífica vista de la Caleta y especialmente del Castillo de Santa Catalina, es el lugar ideal para la instalación de un centro de interpretación de las fortificaciones de la ciudad. También podría dar cabida a un museo marítimo que tanto viene necesitando Cádiz desde hace décadas. Como espacio cultural el Campo de las Balas podría vincularse a una red de itinerarios culturales, que bien podrían tener su epicentro en el museo o centro de interpretación que proponemos. En este sentido reforzaría la oferta cultural de la ciudad y podría ser una magnífica herramienta de carácter educativo.
Ruta cultural
La ruta cultural que se menciona en la propuesta anterior podría estar centrada en el conjunto de fortificaciones de la ciudad, de la cual el Campo de las Balas forma parte. Básicamente planteamos la creación de un recorrido perimetral que rodee todo el área amurallada del Casco Histórico, explicando la historia de la ciudad en función de los diferentes espacios que han sido fortificados a lo largo de su historia. En este sentido habría que habilitar el acceso a zonas que actualmente no se pueden visitar. Como ejemplo de lo que proponemos hay que señalar la ruta por todo el perímetro amurallado de Casco histórico de Dubrovnik, en Croacia. Este itinerario insistimos, con principio y final en el Campo de las Balas, tendría que contar con una señalización y paneles explicativos que sirvieran de hitos y señales para cada parada o tramo significativo del itinerario. En este sentido nuestra propuesta también debe entenderse como generadora de empleo para empresas especializadas en este tipo de actividad.
Zona Verde
La nueva dinámica impuesta por el Cambio Climático obliga a las ciudades a reverdecerse y ampliar sus espacios y zonas verdes. Y esta es otra de las alternativas que proponemos. Los diferentes colectivos entienden que existen dos asignaturas pendientes en el entorno mas cercano al Campo de las Balas:
Una es la Pérgola de Santa Bárbara, que proponemos recuperar e integrar al Parque Genovés reverdeciéndola y recuperándola a nivel paisajístico y estético. Creemos que este equipamiento se puede dotar de vegetación organizada como un sistema de jardines verticales que la integren como una prolongación de la zona verde ya existente y refuerce su efecto pantalla, para proteger del viento la zona circundante.
La otra es la ampliación del Parque Genovés a través del Paseo de Santa Barbara. A pesar de tener en el subsuelo un parking, es perfectamente viable reverdecer el espacio con vegetación compatible con el equipamiento subterráneo. Es una actuación que podemos observar en el área de Canalejas, en la Plaza de Telegrafía sin Hilos o en el Parque Kotinousa, por poner sólo tres ejemplos de nuestra ciudad. La ampliación de zona verde que proponemos también es perfectamente compatible con la reforma de la Pérgola de Santa Bárbara y podría prolongarse también con el reverdecimiento de la parte trasera del Parador, donde de hecho ya existe vegetación, hasta conectarse en un gran pasillo verde con el Campo de las Balas, creando un auténtico pulmón verde para el Casco Histórico.
Entendemos que es una actuación ambiciosa, pero necesaria de cara a aumentar y compensar el déficit de zonas verdes en nuestra ciudad.
Nueva Plaza
Otra posibilidad que se podría plantear es la creación de espacio abierto con vegetación, que fuera una plaza mirando al mar y a la parte norte de la Caleta. Creemos que un espacio de esparcimiento y socialización es fundamental para una ciudad con un casco histórico fuertemente edificado. Un nuevo espacio abierto oxigenaría y serviría de punto de encuentro a los vecinos de la zona, descongestionando así la Caleta, que soporta en muchas ocasiones una fuerte presión de residentes y visitantes. También, por sus dimensiones, este espacio podría tener la capacidad de poder albergar actuaciones y actos culturales con un aforo claramente superior al del Castillo de Santa Catalina.
Complejo deportivo
Este espacio, por su amplitud, bien puede albergar un complejo deportivo. No debe descartarse esta posibilidad, que reforzaría y ampliaría la oferta deportiva ya existente junto al Parque Genovés. También podría dar servicio a las actividades deportivas de tres centros educativos situados en las inmediaciones. También de cara a la financiación del equipamiento se podría explorar la colaboración con la Universidad de Cádiz y otras administraciones.
En definitiva hay muchas posibles alternativas al uso hotelero y no es función de los colectivos decir cual debería ser, sobre todo si se tienen en cuenta las numerosas necesidades de la ciudad, pero sea el que sea, el uso público y la utilidad social deben primar por encima de cualquier otra consideración.
Los diferentes colectivos y ciudadanos entienden que el Campo de las Balas es un espacio que forma parte del patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad y se merece seguir teniendo un uso público, que pueda satisfacer cualquiera de las numerosas demandas que la población de esta ciudad, a día de hoy tiene.
Es evidente que este espacio urbano necesita un nuevo uso que lo dignifique a nivel urbanístico y lo recupere después de su uso como aparcamiento.
En las próximas semanas estos colectivos continuarán recabando apoyos y extendiendo sus reivindicaciones para que no se pierda para siempre otro espacio, que es de todos los gaditanos.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
12 Comentarios