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"La oferta de Dragados es barata; el segundo puente cuesta más dinero". El ingeniero autor del diseño del segundo puente, Javier Manterola, ya advirtió a este periódico en febrero de 2007 que el coste de la infraestructura era mayor de lo que ofertó Dragados, gracias a lo que se hizo con la adjudicación de la obra. Entonces la empresa española ofertó por 272 millones de euros, sobre un precio de licitación de 299. Hoy el coste de la obra va ya por más de 450 millones de euros y, encima, se encuentra casi paralizada porque hay que negociar los modificados que ha habido en el proyecto.
En una información publicada por Diario de Cádiz el 27 de febrero de 2007, el prestigioso ingeniero navarro decía que el nuevo acceso a la ciudad "cuesta más que los más de 272 millones de euros propuestos por Dragados; yo mismo hice el presupuesto de lo que podía costar y sé que el precio del puente es más alto".
De todos modos, en estas declaraciones el navarro no concretó en ningún momento a cuánto ascendía el cálculo que se había llevado a cabo en su estudio.
A juicio de Javier Manterola, la empresa había "bajado mucho el coste para conseguir la construcción de la obra y finalmente lo ha logrado".
Este es uno de los elementos que más polémica ha generado en el último mes y medio¡, saber cómo es posible que el coste de la obra casi se haya duplicado. Algún partido político, como Izquierda Unida, ha solicitado la realización de una auditoría independiente que explique los motivos del sobrecoste de la infraestructura, así como los plazos de la misma.
Eso sí el autor del diseño del puente no sospechaba nada, al contrario, decía que la noticia de la concesión le había llenado de satisfacción porque Dragados es "una empresa formidable que, además, cuenta con muchos años de experiencia en el sector de la construcción".
Dragados también bajó el tiempo de ejecución de la infraestructura, que en la licitación había salido por 45 meses y la constructora lo rebajó en tres meses. Precisamente, sobre este plazo de ejecución Manterola aseguró que "era adecuado", un tiempo que consideraba "suficiente". No sólo se ha multiplicado el coste sino también el tiempo de ejecución ya que se ha duplicado sobre las previsiones iniciales y no se sabe aún para cuándo va a estar terminado del todo.
Cabe recordar que otra gran constructora española, Sacyr, ha tenido un problema similar en las obras de ampliación del canal de Panamá, donde se paralizaron las obras cuando estaban al 70% por el sobrecoste de las mismas. Sacyr participa en una unión de empresas españolas e italianas.
Manterola también señaló en aquellas declaraciones realizadas a este periódico su admiración por la misma infraestructura que él ha creado: "Será sin duda la obra más grande de España en toda su historia".
Esta fue una de las últimas declaraciones que hizo Manterola, ya que a instancias del Ministerio de Fomento se le pidió que toda la información en referencia al segundo puente fuera canalizada a través del departamento que entonces dirigía la ministra socialista Magdalena Álvarez.
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