La casa palacio de Manuel Rancés, 18 se convertirá en apartamentos turísticos
La Sareb, el llamado banco malo, cerró en enero la venta de este edificio por casi un millón de euros
Cádiz/La ciudad es cada vez más atractiva para el sector turístico por el potencial que tiene gracias a su clima, sus monumentos, su cultura o sus playas. El aumento de las inversiones está permitiendo rescatar del olvido a edificios emblemáticos de la ciudad que se encontraban abandonados. En próximas fechas, podrán recuperar su vida una vez que vuelvan a lucir en todo su esplendor.
Uno de ellos es la finca de la calle Manuel Rancés, 18, una casa palacio de estilo barroco antiguo del siglo XVII que se encontraba en manos de la Sareb, el llamado "banco malo" de capital privado y público que ha recogido los productos inmobiliarios de los bancos que han sido rescatados. Entre estos activos tóxicos se encontraba este edifico, que está en un mal estado de conservación y necesita una importante inversión para su rehabilitación debido a que tiene un grado de protección 0 en el PGOU -el máximo-. Esta sociedad, tal y como confirmaron a Diario de Cádiz fuentes oficiales, ha cerrado la venta de este edificio con un inversor, siendo escriturada el pasado mes de enero.
Según ha podido saber este medio, el destino de esta finca va a ser la construcción de apartamentos turísticos, que están viviendo un importante boom tanto en Cádiz como en el resto de España. Una nueva forma de pernoctar en las ciudades que se encuentra en expansión.
En cuanto al precio de la operación, antes del cierre de la venta se estaba comercializando por 933.000 euros en portales como Idealista o por empresas del sector como Altamira, que pertenece al Banco Santander. Por ello, la enajenación de este inmueble se ha cerrado por una cantidad cercana al millón de euros.
A lo largo de todo el proceso, el valor de la finca se ha devaluado considerablemente. En el año 2008, la empresa CB Richard Ellis incluyó esta casa palacio dentro de los 193 lotes de bienes embargados por entidades bancarias que sacó a subasta. En aquel momento, el precio era de 3,1 millones de euros, un poco más del triple de lo que se ha pagado finalmente. En plena burbuja inmobiliaria, esta finca no encontró comprador.
Ya en 2017, el precio cambió hasta en tres ocasiones. En mayo, el inversor que hubiera querido hacerse con esta propiedad, que se ofrecía en los anuncios de comercializadoras como Altamira como ideal para la construcción de un hotel o apartamentos turísticos, tenía que desembolsar 2.768.000 euros. Sin embargo, en agosto bajó de golpe hasta los 1,1 millones de euros, mientras que en septiembre descendió hasta los 933.000 euros que han servido de punto de partida para la negociación por parte del Sareb con los inversores que se han interesado por este edificio.
El comprador de Manuel Rancés, 18 se encontrará con una finca que tiene una superficie catastral de parcela de 478 metros cuadrados y una superficie catastral construida de 1.593 metros cuadrados, según se recoge en su ficha en el PGOU.
Como características principales de esta construcción, el edificio cuenta con cuatro plantas en fachada y dispone de un patio sin columnas en el que la galería superior se sostiene gracias a una solución de vigas de madera. Asimismo, existen vigas diagonales en las esquinas del patio para sujetar dichas galerías. Además, cuenta con una torre mirador.
Tras el embargo de esta finca por parte de un banco a su anterior propietario, la casa palacio fue okupada por el Centro Social Okupado y Autogestionado La Higuera en mayo de 2012. A finales de 2014 quedó totalmente deshabitada, especialmente tras un importante incendio que hubo a mediados de diciembre, afectando a dos de las estancias de este inmueble.
Ahora, sólo queda que esta finca retome su actividad tras años de desidia y abandono. Una rehabilitación que vendrá, de nuevo, de la mano del sector turístico.
Las viviendas turísticas copan casi la mitad de la oferta
La aparición de la figura de las viviendas con fines turísticos, que engloba a los apartamentos turísticos que están tan de moda, ha revolucionado un sector en expansión. Cada vez es más barato viajar, por lo que se puede conseguir un lugar en donde pernoctar a un precio asequible. El resultado ha sido que muchos propietarios particulares han pasado de alquilar sus pisos para largos periodos de tiempo a arrendarlos a visitantes por cortas estancias. Esto se demuestra con el dato de que casi la mitad de las plazas turísticas que se ofrecen en la capital gaditana son en viviendas destinadas a este fin, colocándose al mismo nivel que los hoteles de la ciudad. Así, según los datos sobre la oferta turística que tiene registrados la Delegación Territorial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Cádiz cuenta con 5.638 plazas. De ellas, 2.608 se encuentran en los 595 establecimientos registrados como viviendas con fines turísticos, mientras que existen otras 2.607 en los 34 establecimientos hoteleros que ofrecen sus servicios en la capital. Por su parte, la ciudad cuenta con 16 negocios catalogados como apartamentos turísticos, con una oferta de 423 plazas. En cuanto a los establecimientos hoteleros, Cádiz cuenta con 1.551 plazas repartidas entre los siete hoteles de cuatro estrellas. Por su parte, en los seis de tres estrellas existen 389 plazas, en los dos de dos estrellas hay 73 y el único de una estrella cuenta con 49. Dentro de esta misma clasificación también se encuentran los hostales, contando la capital con seis de una estrella que albergan 154 plazas y uno de dos estrellas con espacio para 36 personas. Por último, esta categoría incluye a las 11 pensiones, que están habilitadas para 355 personas. En el apartado de los apartamentos turísticos, existe la división entre los conjuntos y los edificios o complejos. En el primero de los casos, hay en la capital cinco establecimientos de una llave con 78 plazas y otros dos de dos llaves para 88 personas. En el segundo, hay tres negocios de una llave con 80 plazas, cinco de dos llaves preparados para 124 huéspedes y uno de tres llaves preparado para 53 personas.
También te puede interesar
Lo último