El Consejo Rector de la Mujer destituye a Ana Camelo
La concejala de Ciudadanos María Fernández-Trujillo es elegida como vicepresidenta de la Fundación Municipal
Cádiz/Los partidos de la oposición han aprovechado su primera oportunidad y destituyeron ayer a Ana Camelo como vicepresidenta del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer. A partir de ahora, este cargo lo ocupará la concejala de Ciudadanos María Fernández-Trujillo, que a su vez también asume la Presidencia del Consejo de la Mujer.
El funcionamiento de esta entidad ha sido muy convulso desde el inicio de la actual legislatura. Camelo ha sido una de las concejalas más cuestionadas por su actuación en las delegaciones que dirige por parte de PP, PSOE y Ciudadanos. De hecho, la Fundación aún permanece con la plaza de gerente vacante.
Ante esto, la aprobación de los nuevos estatutos de la Fundación Municipal de la Mujer el pasado 29 de septiembre, en los que se incluyó la nueva distribución de los consejeros en el Consejo Rector, ha posibilitado el cese y el nuevo nombramiento. De esta manera, la propuesta de Fernández-Trujillo como vicepresidenta contó con el voto a favor de los tres consejeros del PP, los dos del PSOE y el de Ciudadanos, mientras que los tres de Por Cádiz sí se puede y el de Ganar Cádiz en Común votaron en contra. También se acordó que José Pacheco pase a ser el nuevo vicepresidente del Consejo de la Mujer.
Uno de los temas principales a resolver tras el Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer es la designación de un nuevo gerente. De hecho, nada más finalizar la reunión, la nueva vicepresidenta, María Fernández-Trujillo, afirmó en una nota de prensa que "el primer paso será resolver los recursos de alzada interpuestos por dos de los candidatos y por la oposición. Hay que retomar el proceso de elección del gerente sin demora, después de que el equipo de Gobierno lo haya dejado aparcado durante dos años". Para ello, estas tres reclamaciones se tendrán que elevar al Pleno municipal para aprobarlos o volver a sacar la plaza a concurso.
Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento arremetió duramente contra la oposición. En una nota de prensa denunció "la alianza de PP y PSOE para maniatar la acción municipal usando como carabina a Ciudadanos, que se presta por su afán de acumular cargos". Incluso, comparó este movimiento con el realizado en Onda Cádiz y valoró los cambios en la Fundación Municipal de la Mujer como "un vergonzante intercambio de cromos y reparto de cargos". Unas críticas con las que llegó a considerar que Ciudadanos juega un "papel de marionetas".
En el nombramiento volvió a tener un papel relevante el PSOE. María José Rodríguez justificó la decisión de los socialistas al afirmar que "no hemos podido apoyar la candidatura de Ana Camelo por su nefasta y nula gestión". Por ello, argumentó que "no podíamos permitir que siguiera al frente de la Fundación de la Mujer", por lo que se ha optado por el cambio "siguiendo el mismo criterio de pluralidad y transparencia que en otras empresas municipales".
Mercedes Colombo (PP) afirmó tras la reunión que la decisión de este nuevo nombramiento se debe a que "creemos que en la Fundación de la Mujer se tenía que reflejar el arco plenario, ya que Podemos no tiene la mayoría aunque esté gobernando". Con todo, Colombo apuntó que el objetivo de lo aprobado ayer es "darle un giro de 180 grados" a este organismo municipal.
El segundo relevo en las entidades locales en poco más de un mes
El nombramiento ayer de María Fernández-Trujillo como nueva vicepresidenta del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Municipal de la Mujer ha supuesto el segundo cambio de relevancia que se ha producido al frente de los consejos de administración de los organismos y las sociedades municipales en el presente curso político. Una variación que, nuevamente, ha beneficiado a Ciudadanos a pesar de tener sólo dos concejales en la Corporación municipal. En el pasado mes de octubre, el portavoz de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, fue elegido presidente y consejero delegado de Onda Cádiz, ocupando el cargo que hasta la fecha ostentaba David Navarro. Este caso es curioso, a la par que diferente de lo sucedido en la Fundación de la Mujer, ya que al inicio de la legislatura se eligió como presidenta de la radiotelevisión municipal, precisamente, a María Fernández-Trujillo, que posteriormente dimitió por los problemas que tuvo con el equipo de Gobierno a cuenta de su gestión. En cuanto a la Fundación de la Mujer, la aprobación de los nuevos estatutos, acordes a la distribución de concejales en la Corporación, ha permitido que Ciudadanos también asuma la Vicepresidencia. Esto puede abrir la veda para que haya variaciones en el resto de organismos municipales.
También te puede interesar
Lo último