Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Cádiz
El tramo de la calle Marianista Cubillo coincidente con el acceso al instituto Drago, que fue peatonalizado de manera completa por el anterior equipo de gobierno, volverá ser abierta al tráfico aunque de manera parcial. Una semipeatonalización es la solución que plantea el Ayuntamiento para esta vía dejando sólo un carril para el tráfico de los dos con que contaba antes de la reforma. Este es el anuncio que los responsables municipales han realizado a la asociación de vecinos San José Playas, que insiste en que la reforma de la calle debe ser consensuada y que rechaza el proyecto municipal que contempla “levantar toda la calle para ponerla a cota cero”.
Representantes de la asociación vecinal han mantenido una nueva reunión con el consistorio para abordar asuntos relacionados con el barrio, como la reforma de esta calle o el arreglo del socavón que apareció en la calzada del Callejón del Blanco, en su parte más cercana a la plaza del cementerio, y que mantiene cortada la calle al tráfico desde el pasado mes de agosto impidiendo el paso hacia Marianista Cubillo y por tanto el giro en la Avenida.
En la reunión, celebrada a finales del mes de octubre, el Ayuntamiento anunció a los vecinos la semipeatonalización del polémico tramo de Marianista Cubillo dejando un carril para el paso de los vehículos, pero, según los vecinos, levantando toda la calle para ponerla “a cota cero” en una obra valorada en 120.000 euros.
Pero la asociación vecinal muestra su disconformidad: “No estamos de acuerdo en que se invierta esta cantidad de dinero en un trozo de calle cuando hay tantas prioridades en la ciudad. Reclamamos una actuación con la menor inversión posible, que garantice la seguridad de acceso de los alumnos al instituto Drago, manteniendo el paso de vehículos por dicho tramo de calle. Para esto le presentamos un proyecto con ampliación de la acera con barreras de protección como están en otros colegios y en los carriles bici, que tienen un coste mucho menor”.
Otro de los puntos tratados en la reunión fue el arreglo del socavón aparecido cerca del cementerio, en la calle Callejón del Blanco, que mantiene cortada la vía al tráfico desde verano. El Ayuntamiento ya anunció en este periódico que afrontará por sus propios medios el arreglo de la calle, pese a entender que la responsabilidad es de la empresa que realizó la obra. Los vecinos reclaman ahora celeridad a Urbanismo, pues la calle lleva ya tres meses cortadas impidiendo el acceso a la Avenida a través de la calle Marianista Cubillo y la previsión municipal, según los vecinos es que la reparación, compleja, dure unos seis meses más.
Según la asociación vecinal, Aguas de Cádiz está realizando un estudio para conocer el motivo del hundimiento. Mientras se lleva a cabo la reclamación a la empresa, el consistorio se compromete al arreglo aunque no sea su responsabilidad: “Estamos observando que están haciendo algo, pero a paso de tortuga”. Los vecinos entienden que la obra fue “una chapuza” y que el responsable fue también el anterior equipo de gobierno, que “no investigó el problema la primera vez que se hundió, y ya van tres hundimientos”.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Los que manejan el mundo
37 Comentarios