Martín Vila desmiente al PP: "La obra de Candelaria se va a hacer de la mano de los vecinos, comerciantes y hosteleros"

El concejal de Urbanismo insiste en que cuando se adjudique la obra habrá una decisión consensuada para el calendario de ejecución

Juancho Ortiz critica el "ordeno y mando" de Vila

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, durante el Pleno de este viernes.
El concejal de Urbanismo, Martín Vila. / Germán Mesa

El responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha desmentido las afirmaciones y críticas del PP en relación a las obras de la Plaza de Candelaria. Empezando por el período de ejecución, que los populares aseguran de diciembre a septiembre de 2023 mientras que Vila recuerda que la obra ni siquiera ha salido todavía a licitación.

Ante las críticas del portavoz del PP, Juancho Ortiz, que pedía el jueves a Vila “que deje el ordeno y mando y escuche a comerciantes, hosteleros y vecinos de la plaza de Candelaria que piden hacer por fases la anunciada obra de reforma y peatonalización de tres de los cuatro laterales de esa plaza, entre otras cosas para que no suponga para ellos otra crisis como la vivida con el Covid”, el titular de Urbanismo recuerda que han sido al menos dos las reuniones que ha mantenido ya con vecinos, comerciantes y hosteleros del entorno de Candelaria para explicar el proyecto.

Y asegura Vila que serán estos interlocutores quienes en consenso con la empresa que resulte adjudicataria y el propio área de Urbanismo tomen la decisión final de cuándo iniciar, cómo programar y ejecutar unas obras que amenazan seriamente con afectar el normal desarrollo de la Semana Santa y del Carnaval.

“Levantar toda la plaza a la vez desde diciembre a septiembre es condenar a esos comerciantes y hosteleros a bregar con una obra que, con voluntad, se puede hacer por fases intentando que las zonas afectadas se alternen en los momentos menos propicios para esos comerciantes”, indicaba Ortiz, que lamentaba “la imposición” por parte del equipo de gobierno, que “es una locura y algo a lo que, desgraciadamente, nos tiene habituado Vila y Kichi”.

En contra de estas declaraciones, el responsable de Urbanismo ha insistido en que “sí que ha habido diálogo y encuentro con los vecinos, comerciantes y hosteleros, y de hecho la obra se va a hacer de la mano de ellos”. Por ello, ha criticado la actuación del PP, “que siempre acostumbra a llamar al caos antes de una obra aunque luego el tiempo no le da la razón”. “Ahí está la Plaza de España como ejemplo, que no ha supuesto esa catástrofe que anunciaba el PP, que por cierto ha pasado de criticarla a financiarla”, ha añadido.

stats