Martín Vila asume por un voto de diferencia la presidencia de Emasa

El portavoz de Ganar Cádiz sustituye en la empresa municipal a David Navarro con el apoyo del equipo de gobierno y del PSOE

El alcalde, flanqueado por Navarro y Martín vila
El alcalde, flanqueado por Navarro y Martín vila / Julio González

Nueva reordenación en el seno del equipo de gobierno. El portavoz de Ganar Cádiz en Común y concejal de Urbanismo o Movilidad, Martín Vila, se hace cargo de la empresa municipal de aparcamientos (Emasa), relevando en el cargo al concejal de Hacienda y Tráfico, David Navarro. Se trata de una decisión que ya tenía tomada el equipo de gobierno desde hace meses y que ha ido cumpliendo los trámites necesarios hasta que el consejo de administración de Emasa ratificó ayer a Vila como presidente.

El nuevo responsable de la sociedad municipal ha sido elegido por un voto de diferencia en ese nuevo consejo de administración que se ha constituido, ampliando a once los miembros e incorporando al mismo una representación del grupo municipal de Ciudadanos (en este caso Miguel Ángel Ramos). En concreto, Martín Vila resultó elegido gracias a los votos de Podemos (tres representantes), Ganar Cádiz (el propio Vila) y el apoyo del PSOE (que cuenta con dos miembros en ese nuevo consejo). Ciudadanos se abstuvo en esta votación, mostrándose los cuatro representantes del Partido Popular contrarios a la propuesta de presidente –que conviene recordar con el cambio de estatuto aprobado recientemente por el Pleno municipal ya puede ser cualquier consejero, y no el concejal de Hacienda como hasta ahora venía contemplado–.

Con la llegada de Vila, el objetivo del equipo de gobierno es otorgar un giro al funcionamiento de la empresa de aparcamientos, ampliando de algún modo su campo de actuación y diversificando su actividad, vinculándola estrechamente al campo de la Movilidad y a esos grandes cambios que se están llevando a cabo en la ciudad actualmente. Es decir, pasar de ser una empresa que gestiona varios estacionamientos así como la zona azul y naranja a encargarse de nuevas metas, como pueda ser en un futuro el sistema de alquiler de bicicletas (una vez finalice el trazado que se está habilitando en toda la ciudad).

La sustitución de Navarro como presidente de Emasa se une a la que ya hace unos meses ocurrió en otra sociedad municipal, Cádiz 2000, en la que Álvaro de la Fuente dejó la presidencia a su compañero de grupo Adrián Martínez de Pinillos. Y esto se suma a los tres cambios que hasta la fecha, y a falta de apenas medio año para las elecciones municipales, ha realizado el alcalde en su equipo de gobierno.

Un beneficio de 10.000 euros en el presupuesto de 2019

El primer consejo de administración presidido por Martín Vila sirvió, entre otras cuestiones, para aprobar las cuentas del próximo ejercicio, que en principio arrojan un saldo a favor de la sociedad de 10.605,82 euros. Este presupuesto de 2019 ha salido adelante con el voto favorable de los representantes de los grupos que conforman el equipo de gobierno y del PSOE (seis votos), frente al voto en contra del PP (cuatro) y la abstención del representante de Ciudadanos.

El presupuesto aprobado confirma la viabilidad de Emasa el próximo año, salvando la merma ocasionada por la pérdida de plazas de zona azul.

stats