'Másterñam' se asienta en los fogones de la Universidad de Cádiz
El máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica llega a su tercera edición
El nivel se inserción laboral, cifrado en un 90 por ciento
“Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor ante un cuadro”. Lo dijo Joan Miró y esa frase le sirvió a José Berasaluce para presentar en la mañana de este martes la tercera edición del máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica 'Másterñam', que se impartirá, desde una perspectiva interdisciplinar, en el Campus de Cádiz de la UCA el próximo curso 2022-2023. Berasaluce, coordinador y alma máter de esta iniciativa, incidió en que “el hecho gastronómico trasciende en algo más allá de la cocina. Los comensales ya no van a nutrirse sino a experimentar, a dejarse sorprender y entrar en nuevo mundo. Es un hecho social, político y cultural. Y la UCA demuestra su liderazgo en la gastronomía con esta apuesta”.
Destacó además que en las dos primeras ediciones han participado “personas de todas las edades, lugares y procedencia académica. Y se ha formado un grupo de personas interesantísimo que ya anda por el mundo llevando el nombre de la UCA y de la provincia”. En ambas ediciones se han inscrito una veintena de alumnos “con un nivel de inserción laboral del 90 por ciento”, apuntó Berasaluce.
El máster forma a creadores, emprendedores e innovadores. En formato semipresencial, podrá realizarse completo o bien desde dos cursos de expertos universitarios: Innovación, creatividad y cultura gastronómica y Gestión de proyectos gastronómicos: crear, dirigir, innovar. Se incluirán esta edición asignaturas nuevas como Sostenibilidad gastronómica, Crítica gastronómica, Turismo gastronómico o talleres como Carnaval, gastronomía y talento creador, El buen fermentador o El mundo de divide en dos grandes partes: Sevilla y Cádiz, una cultura gastronómica en común.
Intervino asimismo Arturo Morgado, decano de Filosofía y Letras, facultad que acogerá a 'Másterñam'. “¿Qué hace un máster como este en una facultad como la nuestra? La comida es un acto cultural desde su producción y también es cultura cuando la elaboramos y la consumimos. Ritualizamos su consumo y elegimos comer en compañía, convirtiendo la comida en un acto social”, argumentó.
Javier Chávarri, coordinador provincial Cádiz Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, destacó esta iniciativa “que pone en valor nuestra agricultura y pesca. Una forma original y visionaria de acercar la gastronomía a los alumnos”. Para Ana Belén Carrera, diputada de Empleo en la Diputación Provincial de Cádiz, el máster “es una apuesta decidida por llevar a las aulas muchos de los valores culturales, sociales, gastronómicos y patrimoniales de nuestra provincia”.
Se produjo además la intervención telemática de la subdirectora General de Promoción de los Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Purificación González, quien desde Alimentos de España señaló que “nos sentimos muy identificados con este máster porque enseña no solo a producir, sino a pensar y crear, a gestionar e innovar. Y esa es la filosofía de Alimentos de España. Dándole valor al producto a través de la gastronomía, innovando y creando”.
Cerraba el turno de intervenciones el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, que recordó que 'Másterñam' “no es un curso de cocina ni de gastronomía. Es algo más, un enfoque único más allá de las aulas con una docencia importante en catas, vistas o talleres. La UCA tenía que estar presente porque la gastronomía es un valor económico en la provincia y la UCA tiene una responsabilidad social con el entorno”.
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