Medicina de Familia deja 202 vacantes tras repartirse las plazas del MIR

Día del examen MIR en 2021, en la Facultad de Medicina de Cádiz.
Día del examen MIR en 2021, en la Facultad de Medicina de Cádiz. / Jesús Marín
J. A. H.

08 de mayo 2023 - 10:22

El final del proceso de reparto de las plazas MIR para este año en todo el país, con 8.503 puestos (para 11.577 nuevos médicos que aprobaron el examen), ha dejado sin cubrir 202 plazas de Medicina de Familia, que ofertaba 2.455. En los hospitales de la provincia de Cádiz se ha cubierto toda la oferta.

A pesar de la necesidad de estos especialistas, como se dejó notar especialmente durante la pandemia, la dureza de un trabajo que abarca a todos los aspectos diarios de la sanidad, dureza de un trabajo que abarca a todos los aspectos diarios de la sanidad y una situación laboral más precaria que otras especialidades siempre mimadas en la sanidad pública, ha provocado que se dejasen de cubrir el 8,3% de las plazas, un porcentaje similar al del año pasado aunque en esta convocatoria se había ampliado la oferta médica.

En la provincia de Cádiz se convocaron 124 plazas en total, repartidas en las 58 para el hospital Puerta del Mar de Cádiz, las 7 del Punta Europa de Algeciras, 3 en La Línea, 30 en Jerez y 26 en Puerto Real. La especialidad que más se ofertó fue la de medicina interna, con un total de 10, seguidas por las 9 de obstetricia y ginecología y las 8 de anestesiología y reanimación.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha realizado una convocatoria extraordinaria del MIR en un intento de agotar todas estas plazas. Además, esta convocatoria se abre también a los extracomunitarios, según indica la publicación especializada Redacción Médica. Desde el mediodía del lunes 8 hasta el mediodía del jueves se podrán presentar las solicitudes de adjudicación.

Las plazas que se ofertan en esta convocatoria extraordinaria de MIR son Aragón (15), Asturias (6), Cantabria (4), Castilla y León (55), Cataluña (36), Extremadura (27), Galicia (39), Navarra (18) y La Rioja (2).

El propio Ministerio de Sanidad reconoce la falta de profesionales especializados en Medicina de Familia, sobre la que pivota buena parte del funcionamiento de la sanidad pública. Advierte en este sentido que se "prevé un déficit moderado de personal en 2028 y 2035", que se une a la falta de médicos que ya se localiza en numerosas comunidades del país. La orden de Sanidad indica también que "Las plazas que resulten vacantes con posterioridad a aprobarse las relaciones definitivas de

adjudicación de plaza, por renuncia expresa o tácita de aquellos a los que se les hubiesen

adjudicado, no se proveerán nuevamente en la presente convocatoria".

El miedo de algunos licenciados en Medicina a la hora de afrontar el duro trabajo en esta especialidad provocó que un porcentaje de plazas se reparta en las últimas semanas del proceso de adjudicación del MIR. No obstante, un estudio realizado por el asesor sanitario Yoseba Casanovas, defiende la relevancia de la Medicina de Familia y del interés por ella de muchos licenciados. Así, destaca que cuando este año se llegó al puesto 2.000 en la adjudicación de plazas, Medicina de Familia se situaba en el puesto 15 sobre 46 especialidades.

En este sentido destaca que si las restantes especialidades ofertaran el mismo número de plazas que Familia, "tardarían más" en repartirlas.

stats