Médicos y voluntarios de Cádiz se forman en cuidados paliativos
El objetivo principal es informar, instruir y prevenir a los cuidadores informales
El Plan Andaluz de Cuidados Paliativos (PACPA) y la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud han puesto en marcha una nueva estrategia formativa que persigue ayudar a los ciudadores informales de enfermos en fase avanzada y enfermedad terminal. Así diferentes profesionales y voluntarios relacionados cuidados paliativos realizarán un curso por provincia dirigido a mejorar la información, formación y cuidado de las personas cuidadoras.
En este marco el grupo Cádiz está compuesto por dos médicos de la Unidad de Cuidados Paliativos, la enfermera gestora de casos del Hospital Puerta del Mar, la enfermera gestora de casos de los centros de salud de la Laguna y Loreto-Puntales y 3 voluntarios. La sesión formativa que han desarrollado recientemente ha versado sobre qué son y cómo se organizan los cuidados paliativos en el área de Cádiz y San Fernando. Con esta sesión se ha pretendido informar sobre el significado de este tipo de cuidados y su organización, resaltar la importancia de las personas cuidadoras en esta fase de la enfermedad, así como conocer la unidad de hospitalización de cuidados paliativos con vistas a minimizar los temores que puedan devenir en futuros ingresos en dicha unidad.
Este taller no es el primero que se organiza en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ya que cuenta con un aula permanente sobre Cuidados Paliativos, la cual se enmarca dentro del Marco Integral de Relación con la Ciudadanía y que busca el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de la enfermedad entre los propios pacientes, familiares y los profesionales que participan en su atención.
Un total de nueve cuidadoras, que han asistido al taller, han manifestado a su finalización su satisfacción con el desarrollo del mismo.
También te puede interesar