Medio Ambiente detecta la presencia de medusas tóxicas en San Fernando, Chipiona y Chiclana

Desde los ayuntamientos correspondientes no tienen constancia y por el momento las playas están abiertas al baño

Europa Press

02 de abril 2013 - 17:43

Agentes de la Delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz han detectado la presencia de ejemplares de la medusa tóxica, conocida como carabela portuguesa (Physalia physal), en playas de San Fernando, Chiclana y Chipiona, además de en la capital, donde desde este lunes se encuentran cerradas al baño. Sin embargo, desde los propios ayuntamientos afectados aseguran que no tienen constancia alguna de la aparición de estas medusas, por lo que las playas de estos municipios se mantienen, por el momento, abiertas al baño.

Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente han explicado a Europa Press que la aparición de las medusas refuerza la tesis de que han sido arrastradas por los vientos de poniente, ya que no han aparecido en las zonas costeras de la provincia bañadas por el Mediterráneo.

Así, aseguran que en Chipiona, San Fernando y Chiclana los agentes de Medio Ambiente se encuentran inspeccionando las playas no urbanas, mientras que, al mismo tiempo, se ha remitido información a los respectivos consistorios informando de las peculiaridades de estas medusas; además de recomendaciones de aviso a bañistas, clubes de buceo, de pesca y náuticos.

Fuentes del Ayuntamiento de San Fernando, donde se encuentra la playa no urbana de Camposoto --donde no entrarán a funcionar los servicios mínimos de playas hasta la temporada estival-- han asegurado a Europa Press que la delegación de Playas no tiene constancia de la aparición de medusas, aunque los técnicos municipales también se encuentran inspeccionando la zona.

Pasa lo mismo en Chiclana de la Frontera, donde las dos playas del municipio, La Barrosa y Sancti Petri, están aptas para el baño porque no se ha detectado la presencia de estas medusas, aunque precisan que esta situación podría variar dependiendo de las mareas.

En Chipiona tampoco se ha observado la presencia de medusas tóxicas, según las fuentes municipales consultadas por Europa Press, que detallan que los operarios de limpieza han estado revisando los 14 kilómetros de playa de la localidad --Montijo, Micaela, Cruz de Mar, Las Canteras, Regla, Marielo, Tres Piedras y La Ballena-- sin observar nada extraño.

Por último, cabe recordar que el Comité Técnico de Playas del Ayuntamiento de Cádiz, reunido en la mañana de este martes, ha tomado la decisión de mantener la prohibición del baño en las playas de Cortadura, Victoria y Santa María e incorporar a dicha prohibición la playa de La Caleta ante la aparición con la última marea de más ejemplares de la medusa tóxica en todas ellas.

stats