Polémica
25 euros por ir al Carnaval de Cádiz en autobús con alcohol, preservativos y pata de jamón al mejor disfraz

Medio siglo en Cádiz

El palio de la Virgen de las Penas lucirá desde hoy en el besamano al cumplirse 50 años desde su estreno

Así se dispuso el besamano de la Virgen de las Penas en 1975.
P-M.d. Cádiz

14 de marzo 2013 - 01:00

La cofradía de La Palma está celebrando el 75 aniversario de la fundación de la hermandad de penitencia. Pero este año 2013 también se cumple otra efeméride destacada para la corporación. Este Lunes Santo se cumplirán nada menos que cincuenta años desde que la Virgen de las Penas procesiona sobre el destacado palio que el prestigioso bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda hiciera para la cofradía de Los Negritos, de Sevilla, con bordados que, a su vez, pertenecieron anteriormente a un paso de la Virgen de la Amargura.

Fue en el año 1962 cuando la hermandad viñera adquirió el palio a la cofradía hispalense de Los Negritos, aunque no sería hasta el año siguiente cuando las bambalinas y el techo de palio saldrían a las calles gaditanas. Desde entonces, estos bordados han sufrido dos intervenciones destacadas: la principal de ellas fue en el año 1985, cuando Piedad Muñoz pasó a nuevo terciopelo los bordados; y la otra tuvo lugar el pasado año 2012, con motivo de la presencia de la Dolorosa en la exposición de Pietas Populi en el Torreón del Sagrario de Santa Cruz, para lo cual fue sometido a una limpieza.

Ahora, la hermandad conmemorará estos 50 años de posesión del antiguo palio de Los Negritos. Para ello, la mayordomía ha preparado un montaje especial para el besamano de la Virgen de las Penas que precisamente comienza en la jornada de hoy. Basándose en una estampa del besamano de la dolorosa en el año 1975, la cofradía suspenderá las bambalinas y el techo de palio sobre la cabeza de la imagen.

"Con este gesto queremos celebrar el hecho de que este destacado palio llegó a nuestra hermandad hace cincuenta años", explica el hermano mayor, Francisco Javier Lucero, quien entiende que además es una buena ocasión este aniversario "para agradecer la inquietud y la vista que tuvieron cofrades de entonces, como Ángel Gutiérrez de la Mora, para traerse a Cádiz este palio".

Este especial besamano a la Dolorosa se prolongará hasta el próximo Domingo de Pasión, cuando será clausurado tras la visita del pregonero de la Semana Santa una vez finalice su intervención en el Teatro Falla. Por medio, además, tendrá lugar el pregón a la dolorosa, a cargo esta noche de Jesús Manuel Montaño, y el vía crucis con el Cristo de la Misericordia que este año estrena recorrido por calles del barrio por donde habitualmente no pasa este Crucificado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último