Memoria Histórica en Cádiz: El estadio sin nombre
El Ayuntamiento tiene los letreros de ‘Nuevo Mirandilla’ que encargó el gobierno de Kichi para las fachadas del edificio deportivo, pero no los coloca
Críticas de IU a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Cádiz
El nombre del estadio de fútbol de la ciudad está condenado a ser una cuestión de estado (municipal) alargado en el tiempo. Lo lleva siendo desde que Martín Vila puso el foco en Ramón de Carranza y consiguió, mediante dos chapuceros procesos de participación donde se decidió lo que la participación no quería, cambiar el nombre; y lo va a ser ahora en esa especie de limbo con el nuevo gobierno de Bruno García que hasta el momento ni afronta otro cambio del nombre del estadio ni quiere asumir la actual denominación.
El alcalde viene insistiendo desde antes incluso de su toma de posesión que el nombre del estadio no es una prioridad para él, que hay asuntos más importantes y urgentes en la gestión de la ciudad. Y de esa manera ha conseguido ir escurriendo el bulto sobre un asunto ante el que en algún momento tendrá que posicionarse. Entre otras cosas, o sobre todo, porque el PP venía mostrándose frontalmente en contra del nombre de Nuevo Mirandilla e incluso garantizó que en caso de llegar a la Alcaldía gaditana recuperaría el nombre de Ramón de Carranza.
La espera hasta un posicionamiento final de Bruno García mantiene el Estadio con las fachadas sin rebautizar. Y es que el Ayuntamiento tiene ya los nuevos letreros, pero el gobierno del PP ha rechazado instalarlos.
Efectivamente, fue el pasado mes de abril cuando el Ayuntamiento sacó a concurso la creación e instalación del nuevo letrero de “Nuevo Mirandilla” con un contrato que se licitó por 27.931,99 euros y se adjudicó por 26.307,82 euros. Cuatro eran los rótulos que se tenían que fabricar y colocar, uno por cada lado del edificio municipal. Uno en la esquina de Fondo Sur con Tribuna, donde se instalará el nuevo nombre del estadio y debajo, con menor tamaño de letra (de 45 centímetros de altura y también de 5 centímetros de grosor), Ayuntamiento de Cádiz. El segundo en la zona superior de la esquina de la Tribuna con Fondo Norte, donde ya aparecen las letras Ayuntamiento de Cádiz y hay que colocar en la línea superior el nuevo nombre. Otro más en la esquina de Fondo Sur con Preferencia. Y el cuarto en la Avenida de la Sanidad Pública (otro de los cambios de nombre que ha protagonizado el alcalde durante su gestión), en el lado de la Preferencia esquina a Fondo Norte.
Este contrato se formalizó en el mes de mayo y con un mes de plazo de ejecución, tendría que haber supuesto la colocación del nuevo nombre del Estadio en junio. Pero entrados en diciembre, el estadio sigue luciendo en sus fachadas “Municipal” y “Ayuntamiento de Cádiz” como únicos nombres. Mientras, según ha podido saber este periódico, los nuevos letreros de “Nuevo Mirandilla” duermen en algún espacio municipal a la espera de que alguien de alguna orden para su instalación. Orden que, según parece, no llegará por parte del actual equipo de gobierno.
De hecho, los populares retiraban en el Pleno de este pasado jueves una propuesta de la oposición (conjunta entre PSOE y Adelante Izquierda Gaditana) relativa a colocar “en el Estadio municipal Nuevo Mirandilla el rótulo pertinente, cumpliendo así con el contrato para su suministro y colocación ya suscrito por el Ayuntamiento de Cádiz en mayo de 2023”. Una de las 11 medidas relacionadas con cuestiones de Memoria Histórica. Es decir, que el PP se garantiza así que no haya exigencia formal alguna para poner esas letras en las fachadas del Estadio.
Ya hace varias semanas, los populares convocan un acto con motivo del Día de la Violencia Contra la Mujer en la “sala de prensa del Estadio del Cádiz C.F.”, evitando de este modo la actual denominación que tiene en vigor este equipamiento municipal. Denominación que los populares rechazan, y que a tenor de lo ocurrido en estos meses será un debate que permanecerá ligado a la actualidad de la ciudad durante mucho tiempo. Hasta que Bruno García tome una decisión final sobre esta denominación.
El PP también se olvida del “espacio para la memoria”
En el año 2022 el Ayuntamiento anunciaba un acuerdo con la Diputación en materia de Memoria Histórica por el que se iba a crear un “espacio para la memoria” (que así denominaron) en el Castillo de Santa Catalina; un lugar que se iba a habilitar en el polvorín sur de esta antigua fortaleza militar y que iba a contar con un espacio expositivo y un audiovisual, según se indicaba por el anterior gobierno municipal.
Además de esto, en el acuerdo con Diputación se incluía también la publicación de un libro acerca de las tareas de exhumación en el Cementerio de San José. Libro que en la actualidad ya está realizado por parte de la delegación municipal de Memoria Democrática.
La ejecución de estos acuerdos era también materia del Pleno del pasado jueves. Pero al igual que ocurrió con los nuevos letreros del Estadio, el Partido Popular eliminó de la moción del PSOE y Adelante la creación de ese espacio en el Castillo de Santa Catalina, que por tanto queda en el aire.
También te puede interesar
Lo último