Renta
El municipio de Cádiz entre los más pobres de España

La muestra 'Mil Besos' del fotógrafo Ruven Afanador se adueña de la calle

La muestra, ligada a los actos del 24-S, permanecerá hasta el 28 de noviembre

Exposición itinerante 'Mil Besos' de Ruven Afanador en la calle Real.
María Esquivel / San Fernando

18 de septiembre 2010 - 01:00

Ni siquiera la lluvia quiso perderse el momento en el que l fotógrafo Ruven Afanador junto al alcalde isleño, Manuel de Bernardo, descubrían el primero de los paneles de la muestra fotográfica al aire libre Mil Besos. Una exposición que ofrece la visión moderna del flamenco de este colombiano y que es un tributo a la mujer flamenca utilizando modelos como Esperanza Fernández, Eva Yerbabuena, Farruca, Manuela Montoya o Matilde Corral, entre otras cantaoras y bailaoras. Las artistas han quedado inmortalizadas fuera de su entorno habitual, peinadas con moños de 30 centímetros de altura, maquilladas incluso de cuerpo entero y vestidas con diseños de grandes firmas de la pasarela.

A la presentación acudió el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá que ofreció su visión de la obra, "se trata de una muestra muy interesante, su autor integra desde un Goya a un Picasso". Felipe Faraguna, director de la Obra Social de Unicaja, entidad que patrocina la muestra, comentó: "Cuando estudiamos el itinerario de Mil Besos, el nombre de San Fernando fue espontáneo por su doble vinculación, el flamenco y el Bicentenario. Qué mejor que la patria de Camarón para la exposición".

Después de la presentación de la obra que se realizó en el centro de exposiciones y congresos, debido al mal tiempo, la comitiva se desplazó hasta la calle Real esquina Almirante Faustino Ruiz, donde se encuentra la iglesia de San Francisco, para contemplar las 64 imágenes en blanco y negro que componen la exposición.

El artista muestra de una manera provocadora y diferente el mundo del flamenco. Considera a la mujer flamenca "una mujer que posee todos los sentimientos femeninos, la mujer flamenca es muy provocadora en el escenario" y eso es lo que Afanador pretende transmitir con su obra. Fuerza, pasión y provocación alejado, descontextualizado y con grandes contrastes en una obra que según Juliá, "en algunos momentos parece una pintura".

Buenos Aires, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba son las ciudades por las que ha pasado con anterioridad esta muestra y donde siempre ha recibido una gran acogida por el público y la crítica. Próximamente la exposición se desplazará a Almería donde según Pablo Juliá: "Podría finalizar".

La muestra recorre 450 metros de la calle Real desde la Iglesia de San Francisco hasta que cruza con Benjamín López, junto a la Casa de la Juventud, donde los paneles se ha colocado, aparentemente, de manera aleatoria, aprovechando la mayor parte del espacio que ofrece la calle y ofreciendo al paseante una visión global de la muestra desde lejos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último