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Movilidad | Cádiz
Cádiz/La regulación de la movilidad en Cádiz está generando más debate que los premios de una final del Falla. Si hace unos días un colectivo de peatones pedía la retirada de la nueva ordenanza de circulación, ahora son los conductores de patinetes –cada vez más crecidos y hasta organizados– los que la defienden a capa y espada.
Un colectivo denominado Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (AMPC), que dice representar a los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) –vulgo patinetes eléctricos– ha difundido un comunicado en el que manifiesta su “asombro y desconcierto” por el rechazo de la Asociación Gaditana de Peatones La Zancada a la modificación de la ordenanza de circulación. Y es que en La Zancada entienden que la norma se ha hecho en perjuicio de los caminantes y a la medida de los conductores de patinetes, a quienes quizá deberíamos empezar a llamar patinantes.
La AMPC recuerda que la “ordenanza de movilidad” –así la llaman– ha sido estudiada, comentada y aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz por unanimidad el pasado 26 de julio, y que desde el 16 de septiembre se encuentra publicada en aprobación inicial, fecha que daba inicio a un periodo de alegaciones de 30 días.
“Queremos recordar que el plazo de alegaciones ya ha terminado –dicen desde el colectivo de patinantes–, y que el texto legal se encuentra en estos momentos en estudio por parte de los técnicos; los cuales deberán perfilar, si lo estiman, lo ya acordado en estos meses de trabajo y de consenso, terminando por dar orden a la autoridad competente de firmar y publicar la necesaria nueva ordenanza; para poder así dotar de seguridad jurídica a todos los usuarios de las vías públicas de la ciudad”.
En la AMPC aseguran no entender “cómo La Zancada pone el grito en el cielo ahora por un texto que se debatió, modificó y consensuó con diferentes asociaciones en repetidas ocasiones, a través de la Mesa de Movilidad en la que, entre otros colectivos, como ellos, estábamos presentes”.
“Con las manifestaciones públicas de La Zancada, -entienden los patinantes- lo único que se consigue es señalar a los usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal, relegados de forma ordenada a usar las vías ciclistas y las calles que tengan una velocidad máxima de 20 km/h., nunca invadiendo las aceras, y por supuesto, no poniéndose en colisión ni con peatones ni con vehículos motorizados en calles con velocidades superiores, como pudieran ser las propias avenidas”.
El colectivo argumenta que aunque la mayor parte de las vías en Cádiz son de velocidad máxima 30 Km/hora, la ordenanza recoge el imperativo de modificar muchas de ellas y bajarlas a 20 km/h de manera que “el usuario de VMP no tendrá la obligación de invadir zona peatonal alguna (so pena de sanción en caso de que incumpla la norma, por supuesto)”.
En cuanto a la circulación de los VMP turísticos –los denominados segway o, por qué no, sigüey– por zonas peatonales recuerdan que en la norma se recoge que deben pedir un permiso especial y tambiénse contempla la tipología que contempla la DGT, “por lo que no entendemos tampoco esta lucha en contra de una alternativa visible y útil para fomentar el turismo que tanto nutre a la ciudad”.
Buena ruta urbana a todos. Anden, pedaleen, patinen, o se muevan como se muevan. Pero, sobre todo, no se atropellen.
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