Muere Carlos Díaz: "Era una persona muy cercana a los ciudadanos", destaca Manuel Chaves

El ex presidente de la Junta reconoce que podría haber ganado las elecciones de 1995

Carlos Díaz, el alcalde abandonado

Muere Carlos Díaz: Retrato de un hombre honrado

Carlos Díaz y Manuel Chaves, en la reinauguración del Teatro Falla en 1999.
Carlos Díaz y Manuel Chaves, en la reinauguración del Teatro Falla en 1999. / D.C.

Especialmente afectado tras conocer el fallecimiento de Carlos Díaz, el ex presidente de la Junta Manuel Chaves recuerda, en conversación con este diario, que hace apenas unos pocos días conversaba con Irina de Jesús, mujer del alcalde socialista, "le pregunté cómo se encontraba y hable con ella de los viejos tiempos".

Tiene claro Manuel Chaves que "Carlos Díaz le dio otro aire a la ciudad, que se la encontró en muy mala situación. El fue siempre un alcalde muy humano, muy cercano a la gente. Él formaba parte del ambiente de la ciudad, de sus vecinos. Era una persona muy honesta y muy austera, y eso los gaditanos lo sabían apreciar".

Recuerda en este sentido Chaves que cuando él vivía en Cádiz, "en los carnavales no había una crítica desagradable contra él".

Durante una etapa ambos coincidieron en puestos de relevancia política. Díaz como alcalde de la ciudad y Chaves como presidente de la Junta. "Siempre tuve una muy buena relación personal con él, y siempre le defendía de las críticas que se vertían contra su persona desde el propio PSOE".

Tiene claro Chaves que "fue un error que el PSOE no le presentase de nuevo como alcalde en las elecciones de 1995 (en las que ganó con mayoría absoluta Teófila Martínez con el PP, pasando los socialistas a la oposición). Estoy seguro que si él hubiese continuado como cabeza de lista tal vez no habría ganado por mayoría pero si habría seguido gobernando en coalición con otra formación, aunque era cierto que ya sufría un desgaste, que también lo tenía el propio PSOE".

Recuerda que fue un político nada ortodoxo, lo que le llevó a chocar con decisiones de la dirección socialista y, con ello, perder apoyos importantes. Él estaba orgullo del partido, pero no aceptaba determinadas cuestiones. Eso sí, cuando dejó la Alcaldía no quiso criticar al partido".

stats