Muere en Figueras el genial pintor Salvador Dalí

Portada de Diario de Cádiz, del 24 de enero de 1989.
Portada de Diario de Cádiz, del 24 de enero de 1989. / Archivo Diario De Cádiz
24 De Enero De 1989 Diego Joly

28 de junio 2017 - 02:06

las 10.15 del 23 de enero de 1989 falleció, a los 84 años de edad, a consecuencia de un paro cardiaco, en la Torre Galatea de Figueras, el genial pintor Salvador Dalí.

Dalí, que durante mucho tiempo sostuvo la idea de tener un fin surrealista, la hibernación, prefirió a última hora descansar definitivamente bajo la urna de cristal de la sala central del museo que lleva su nombre, en Figueras. El cuerpo del artista fue trasladado a la capilla ardiente situada en la Torre Galatea, donde fue expuesto a las numerosas personas que quisieron testimoniar su dolor por la pérdida de uno de los mejores pintores de todos los tiempos.

El artista, que deja una herencia fabulosa, renunció a última hora a ser hibernado

En la localidad ampurdanesa se han decretado tres día de luto oficial. A través de telegramas, los gobiernos de todos el mundo han enviado su pesar. Los Reyes de España también se pusieron en contacto con los allegados del pintor. Artistas y amigos han puesto de manifiesto la importancia de Salvador Dalí, "más genial que humano", en el mundo artístico. Severo Ochoa, amigo del pintor desde la infancia, señaló que Dalí era un dibujante excepcional que solo podría compararse a Leonardo da Vinci.

La herencia de Dalí ha sido calculada en unos diez mil millones de pesetas. Sobre la obra del genial pintor pesa la gran cantidad de falsificaciones que existen en el mercado, algunas con la firma del propio Salvador Dalí.

Como reseña histórica, Dalí descubrió la pintura contemporánea a la edad de 12 años de la mano de Ramón Pichot durante unas vacaciones de su familia en Cadaqués. El nuevo estilo pronto influiría en el joven artista, cuya curiosidad acababa de desatarse. Un año después, el padre de Dalí organizaría en casa la primera exposición de su hijo. En 1919 volvería a repetir la experiencia, aunque esta vez en el Teatro Municipal de Figueres. El pintor perdería a su madre en 1921 de un cáncer de mama. Él apenas tenía 16 años. Su padre decidió casarse con su cuñada, algo que no aceptaría el pintor y tensaría las relaciones.

A

stats