"Mugre" y "pringue" en una ciudad "empercochá" y "cada vez más sucia": Así ve la oposición el estado de limpieza de Cádiz

Los portavoces municipales se muestran muy críticos con el servicio de limpieza que se está prestando y que acumula 6 años de prórroga

El equipo de gobierno anuncia un plan especial de limpieza para este verano

La lluvia no ha quitado toda la suciedad de la Avenida
Suciedad en la Avenida principal. / Miguel Gómez

El estado de limpieza, o de suciedad, de Cádiz ha vuelto a ser este viernes objeto de debate. Un debate propiciado por una propuesta del Partido Popular reclamando un plan de choque que, al menos en parte, el equipo de gobierno asegura que va a acometer en las próximas semanas y de forma especial entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

No han sido pocas, ni suaves, las críticas de los concejales de la oposición hacia el estado de suciedad que presenta la ciudad, especialmente visible en sus calles y en los contenedores y papeleras. "Cádiz está empercochá”, ha resumido la portavoz del PP, Carmen Sánchez, haciendo alusión a esa candidatura gaditana al Congreso de la Lengua y esos palabros especialmente vinculados a la ciudad.

Previamente, la concejala ha señalado la "suciedad, mugre, falta de limpieza y mantenimiento en las calles" de la ciudad con unos baldeos "que no es que sean insuficientes, es que son invisibles". Situación que según Sánchez se agrava en verano, "cuando se incrementa la población, por lo que se ensucia más" y suben las temperaturas "lo que da un olor insoportable por la suciedad que acumulan". No olvida la portavoz popular la aparición o presencia "de roedores y cucarachas".

"La mugre está incrustada, va a costar la misma vida sacarla", ha aseverado la portavoz de Ciudadanos, Carmen Fidalgo, que vaticina que la empresa que preste el servicio cuando se firme el nuevo contrato "va a tener que hacer muchas limpieza de choque" para conseguir que Cádiz esté limpia.

Ciudadanos ha puesto el acento en que esas acciones que ahora se demandan de manera especial para remediar el estado de presentación de las calles "está recogido en el pliego", con servicios a los que la empresa está obligada y que, según la oposición, no se estarían prestando de manera óptima. "No se baldea con agua y jabón, solo se riega", ha apuntado al respecto Carmen Fidalgo, que ha rechazado que las críticas a la falta de limpieza sea "un mantra de la oposición". "En todo caso será un mantra de la ciudadanía, que se queja continuamente de esto", ha añadido.

Las otras cuentas de la limpieza

A raíz del debate sobre el estado de limpieza que presenta Cádiz, han sido dos los datos económicos que se han querido poner sobre la mesa. El primero lo ha advertido Carmen Sánchez, del PP, que ha recordado que el contrato de limpieza actual, de 16 millones de euros al año, supone "44.000 euros al día, más de siete millones de las antiguas pesetas".

La concejala Carmen Fidalgo, por su parte, ha recordado que la limpieza le cuesta "93 euros al año a cada gaditano", comparando este coste con Ovieda, "que según la OCU es la ciudad más limpia de España" y donde cada ciudadano abona 61 euros al año en ese concepto. "Y Oviedo tiene más habitantes y es más extensa", ha afirmado. O dicho de otro modo, "pagamos más por bastante menos".

En esta línea económica ha insistido también Carmen Sánchez, que considera que con ese gasto en limpieza "tendríamos que tener a Cádiz como una patena y está llena de mugre y de pringue".

stats