El NO-DO viaja en autobús
Las pantallas instaladas en los autobuses urbanos reproducen el mismo esquema propagandístico que las generales de la vía pública
El ministro De Guindos está satisfecho con haber evitado el rescate de España. Tan gratificante noticia la podemos leer en las nuevas pantallas de televisión que el Ayuntamiento ha instalado en la red de transporte urbano de Cádiz. Lo que debía de ser un sistema de información turística y de servicios de la ciudad, aportando al viajero datos sobre las actividades culturales y de ocio que se desarrollan en la capital, se convierte sin embargo en un tentáculo más de las pantallas LED instaladas por el propio Ayuntamiento de la ciudad y que se han convertido en un elemento más de la propaganda municipal, trasladando a los ciudadanos la actualidad local, regional y nacional con un sesgo muy concreto.
El martes de la semana pasada nos montamos en un vehículo de la línea 1. Comienzo de recorrido, la parada del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz; el final, la plaza de España. El recorrido se cubre en apenas veinte minutos.
El autobús no ha salido todavía de su primera parada cuando las pantallas comienzan a funcionar: Se informa del Premio Nacional de Restauración para las obras del Oratorio, aunque no se cita a la Junta como promotora de este proyecto. Sí se habla de la Junta en la segunda noticia para contar que organiza clases sobre los riesgos al volante. Eso sí, se aclara que se cuenta con la colaboración de la Policía Local.
Antes de hablar de De Guindos nos enteramos de que la Diputación está a punto de abrir la nueva sede de su Escuela de Hostelería y de que el Ayuntamiento colabora con el Banco de Alimentos. Tras el ministro, más noticias positivas sobre la economía: bajan los tipos de interés a un mínimo histórico. Y más: el Gobierno destina 1.300 millones de euros a políticas de empleo (noticia, por cierto, ya antigua).
Antes de llegar a la parada de la Residencia el pasajero ya sabe que se ha creado en el Ayuntamiento la nueva Área de Desarrollo Cultural y que, además, Teófila Martínez exige explicaciones a la Junta por el no inicio de las clases en su Escuela de Hostelería, información que al igual que la de De Guindos se podrá ver repetida hasta en tres ocasiones.
Más noticias económicas en positivo: El Gobierno aprueba un nuevo plan de pago a proveedores y España sale del rescate bancario. En Cádiz, mientras que la UCA renueva su Campus de Excelencia, el Ayuntamiento aprueba una nueva fase en la rehabilitación del castillo de San Sebastián y la ciudad se convierte en el segundo puerto en número de cruceros.
La información internacional se limita al anuncio de la retirada del material radioactivo de Fukushima.
En resumidas cuenta, más que un rodillo informativo se podría considerar como el antiguo 'parte', del que el viajero puede deducir que la economía nacional va viento en popa y de la amplia actividad de los gestores municipales que aún tienen tiempo de sacar los colores a los de la Junta.
Entre bloque y bloque de información, un anuncio de Eléctrica de Cádiz, otro del transporte urbano y fotografías de lugares emblemáticos de la ciudad, además de información de actividades culturales circunscritas a las que genera el Ayuntamiento. Nada se cuenta de exposiciones en otros espacios públicos o privados ni de actividades de entidades de la ciudad que no sean el municipio. Eso sí, se cuentan las farmacias que están de guardia.
Para tranquilizar los ánimos también se incluyen algunos mensajes. Uno de ellos es, cuando menos, significativo: "A veces el silencio también es una opinión".
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