Nace en Cádiz una nueva delegación de la Sociedad Tolkien Española
Cultura
El nuevo 'smial' provincial se llama 'Cima de los Vientos' y celebró su fundación este sábado con una visita y lectura en las Bodegas Osborne de El Puerto, ciudad natal del tutor legal del escritor y su única vinculación directa con España
Su presidenta es la periodista gaditana Ángeles Peiteado, actualmente cuenta con siete socios y está abierto a la incorporación de cualquier amante de la obra del autor de 'El Señor de los Anillos'
La escritora Xenia García recibe el XXIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones
Cádiz/La provincia de Cádiz ya cuenta con una delegación propia de la Sociedad Tolkien Española (STE), un smial, que es la denominación de estos órganos territoriales dentro de la comunidad. En el caso de Cádiz, el nombre elegido es Cima de los Vientos, un paraje de la Tierra Media que ha sido escogido por los socios fundadores en homenaje a los característicos vientos predominantes en la provincia, el Levante y el Poniente.
El primer acto del nuevo smial ha coincidido con una fecha muy especial para los seguidores del autor de El Señor de los Anillos: el 25 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de Leer a Tolkien. Los integrantes de Cima de los Vientos han recorrido las Bodegas Osborne de El Puerto de Santa María por cortesía de la Fundación Osborne, y han visitado su museo, que cuenta con una zona dedicada al autor, ya que sus estudios fueron pagados con las ganancias de sus vinos.
Y es que Francis Xavier Morgan Osborne, el Tío Curro, nacido en El Puerto y que ejerció el sacerdocio católico en Reino Unido, se convirtió en tutor legal de Tolkien y sus hermanos cuando falleció su madre. Francis Morgan seguía participando del negocio de las bodegas, los que le proporcionaba un desahogo económico que revertía en ayudar a los más desfavorecidos. Además, gracias a esta relación el autor de El Hobbit tuvo acceso a la biblioteca del sacerdote, donde pudo conocer el idioma y obras que le inspirarían posteriormente en su trabajo.
Los componentes del smial Cima de los Vientos han manifestado su profundo agradecimiento a la Fundación Osborne por la oportunidad que les ha brindado de conocer el interior de la bodega y ahondar en la relación de Tolkien con la familia propietaria y la provincia de Cádiz, así como por el magnífico trato recibido durante toda la visita.
Tras la visita a las bodegas, el grupo leyó parte de un capítulo de El Señor de los Anillos en el patio del Magnolio. El texto elegido fue un fragmento Un cuchillo en la oscuridad, de La Comunidad del Anillo, ambientado precisamente en la Cima de los Vientos, y que incluye el fragmento de la balada La Caída de Gil-Galad, que ha musicalizado uno de los componentes del smial, Germán San Antonio. Él y Antonio Álvarez cantaron estas estrofas durante la lectura, con el acompañamiento musical de Verónica Francisco.
El smial de Cádiz cuenta actualmente con siete socios, los cinco fundadores (es el número mínimo que se exige para crear una delegación) y dos que se han unido durante los primeros días de su funcionamiento. La presidenta es la periodista gaditana Ángeles Peiteado, quien explica que cualquier persona interesada en la obra de J.R.R. Tolkien puede unirse a la comunidad gaditana contactando con ellos a través de sus redes sociales o del correo electrónico smialcimadelosvientos@gmail.com. Cima de los Vientos está ya trabajando en nuevas actividades, “y estamos encantados de acoger a más personas de la la provincia que disfruten de la obra de Tolkien".
Más de un millar de socios
El aumento del número de socios registrado en los últimos tiempos por la Sociedad Tolkien Española ha permitido la creación de varios smials nuevos; en los últimos meses se han creado los smiales Dol Amroth en la provincia de Almería; Montañas Nubladas en la provincia de Granada; La Comarca en l’Alcoià i el Comtat (Alicante); Edoras en Talavera de la Reina; Fangorn en Extremadura, y se ha refundado Bree en la provincia de Huesca. La STE llegó al millar de socios, una cifra histórica, hace tan solo unas semanas.
La Sociedad Tolkien Española, fundada hace 32 años, es una asociación cultural cuyo objetivo es la promoción, la difusión y estudio de la obra de J.R.R. Tolkien. En este ámbito tienen cabida diversas actividades relacionadas con la literatura, mitología, lingüística y filología, pintura e ilustración, música o juegos.
También te puede interesar