La Fundación Nacional de Ciencias de EEUU premia la carrera de Salvador Almagro-Moreno
National Science Foundation | Awards
El investigador gaditano, experto mundial en cólera y con laboratorio propio en Orlando, recibe uno de los prestigiosos NSF Career Awards
"Esta distinción reconoce la investigación que he hecho en los últimos 18 años y mis esfuerzos docentes, entre ellos los asociados a la inclusión de hispanos en la ciencia", explica a Diario de Cádiz
800.000 dólares afianzarán su labor en la Universidad de Florida Central durante los próximos cinco años
Cádiz/Salvador Almagro-Moreno (Cádiz, 1980), microbiólogo marino y experto de referencia mundial experto de referencia mundialen la investigación del cólera, sigue cosechando éxitos desde su laboratorio en la Universidad de Florida Central, en Orlando. El último viene a ser, en sus propias palabras, como “un Oscar de la ciencia”.
La National Sciencie Foundation (NSF, Fundación Nacional de Ciencias), una agencia gubernamental de los Estados Unidos que se cuenta entre las principales impulsoras de la investigación científica y de la economía del país, acaba de premiarlo con uno de sus Career Awards (Premios a la Carrera Profesional). Se trata de “los premios mas prestigiosos de la NSF para jóvenes catedráticos que tienen el potencial de servir como modelos a seguir tanto en investigación como en docencia”, explican desde la propia fundación.
“Este NSF Career Award reconoce la investigación que he hecho en los últimos 18 años y mis esfuerzos docentes, entre ellos los asociados a la inclusión de hispanos en la ciencia norteamericana o mis colaboraciones en países como Puerto Rico, Perú o Bangladesh”, explica a Diario de Cádiz.
“Para mi carrera marca un antes y un después. De hecho, esa es la intención de este premio, que es un Oscar de la ciencia americana. Eso me abre muchas puertas para otros proyectos y le da una estabilidad invaluable a mi laboratorio y a mi programa de investigación”, añade Salvador. “Desde el punto de vista más pragmático es una bocanada de aire fresco, después de un año tan duro para todos [...] Y como dice un amigo y mentor mío: después del Career, eres el King Kong de lo tuyo”, bromea.
El premio está dotado con unos 800.000 dólares (unos 666.000 euros), que servirán para afianzar las investigaciones de su laboratorio -The Moreno Lab- en la University of Central Florida (UCF) durante los próximos cinco años, "además de para costearle el sueldo y las matrículas a mis estudiantes de doctorado y licenciatura, tanto de la UCF como de la Universidad Interamericana de Puerto Rico”, explica.
“También nos permitirá ir a conferencias nacionales e internacionales de prestigio... El único que no ve un duro soy yo. Así que cuando vaya a Cádiz este verano, que nadie me diga: ‘Quillo, paga tú, que estoy tieso”, dice con guasa genuinamente gaditana.
Pero, ¿hay más investigadores españoles que hayan logrado ya alguno de estos premios: "Francamente no sé si los habrá. Sé que es bastante difícil conseguirla, aunque en España, y en particular, en Andalucía, hay un talento increíble, así que no me sorprendería si investigadores de aquí, estando allí pudiesen conseguirla, o que haya algunos que ya la hayan conseguido".
Células durmientes resistentes a los antibióticos
Este prestigioso galardón de la NSF va asociado a un proyecto de investigación que trata sobre "los mecanismos moleculares que permiten a las bacterias sobrevivir bajo condiciones adversas. Por ejemplo, en la ausencia de nutrientes o en la presencia de antibióticos”, explica el investigador gaditano.
“Cuando se encuentran con estas condiciones, las bacterias entran en un estado de ‘hibernación’ que las hace resistentes a los antibióticos y les permite sobrevivir en condiciones adversas para la célula. Los mecanismos genéticos que regulan estos procesos son prácticamente desconocidos”, aclara.
El proyecto propone “una serie de cascadas reguladoras que permiten que estos estímulos externos converjan en unas respuestas moleculares ‘universales’. Elucidar esto es de vital importancia ya que nos permitirá descubrir posibles ‘talones de Aquiles’ para eliminar a estas células durmientes y resistentes a antibióticos”, agrega el catedrático de la UCF.
“Además, este tipo de células son muy difíciles de detectar, lo cual genera una serie de problemas críticos a nivel de salud pública, ya que se encuentran muy a menudo en alimentos y aguas contaminadas que no son tratadas de manera adecuada, pero pasan los controles de seguridad", explica. "Por ejemplo, en el 70% de los casos de infecciones bacterianas por consumo de alimentos no se puede encontrar la fuente de la infección ya que posiblemente proviene de células durmientes que ‘pasaron’ esos controles. El proyecto también nos permitirá desarrollar herramientas moleculares para detectarlas”, asegura el Doctor Almagro-Moreno.
A punto de publicar un libro con la editora de 'Nature'
En paralelo a su programa de investigación “digamos, más estándar”, Salvador Almagro-Moreno está dando los últimos toques a un libro (Vibrio infections) que publicará el año que viene Springer Nature, la editora de Nature, la revista más importante a nivel científico mundial, y desarrollando tratamientos alternativos y sostenibles para alimentos y aguas fecales. Por si fuera poco, colabora en otro libro de astrofísica, en un capítulo sobre el rol de la vida en el universo. “Esto abrirá nuevas puertas para desarrollar ideas un poquito mas atrevidas, lo cual también va a ser un interesante reto. Básicamente, yo seguiré p’alante dando pasitos pequeños pero firmes”, comenta.
En España, Salvador Almagro-Moreno mantiene ahora mismo “una colaboración muy fructífera con un científico brillante y compadre mío: el Doctor Mario López-Pérez, de la Universidad Miguel Hernández”. También lleva varios años colaborando con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y el SAS, estudiando las bacterias de la costa gaditana. “Han desarrollado una red de muestreo en la Bahía impresionante. Creo que esto va a dar grandes frutos. De hecho, en estos momentos tenemos un artículo científico en revisión”, adelanta.
“Eso ya lo sabía yo”, le dijo su madre cuando se lo contó
Cuando a Salvador Almagro-Moreno -que entre los más allegados se define como microbiólogo marino flamenco-molecular- se le pregunta si desde su Cádiz, desde su Andalucía, alguna vez soñó con un premio de la National Science Foundation, responde: “Aunque no pongo límites a mi ciencia, y sé que tengo buenas ideas, mis ambiciones reales y sueños no giran en torno a los premios. Me preocupa más que mi gente esté orgullosa de mí y mi ambición es que un día me suene una falseta por bulerías con una mijita del soniquete del Morao”.
“El resto, la verdad es que me da igual, más allá de lo pragmático (necesito alimentar mi curriculum para mantener el laboratorio) o de la diversión intelectual. Hay muchas baratijas que crean otros para que uno persiga metas y se esclavice a un sistema que no me atrae. Como decía una letra de Morente por alegrías: "Deseando una cosa parece un mundo/ Después que se consigue, tan solo es humo”. ¿Y qué le dijo su madre cuando le contó lo del premio?: “Eso ya lo sabía yo”, dice que le respondió sin dudarlo Carmen Moreno. En fin, no parece que pueda haber un mejor regalo para este primer domingo de mayo.
También te puede interesar
Lo último