Es la primera vez que Navantia Cádiz construye una chimenea en fibra de vidrio para un crucero

La fabricación de la chimenea en Cádiz ha sido una operación pionera en la capital, lo que demuestra la musculatura de la factoría gaditana de Navantia / Navantia
Redacción

10 de octubre 2023 - 07:41

Cádiz/La Unidad de Negocio de Navantia Reparaciones Bahía de Cádiz ha marcado un nuevo hito en el proceso productivo de cruceros. En este caso, y de la mano de la empresa Culmar (una de las industrias colaboradoras habituales), Navantia ha diseñado, fabricado y construido una nueva chimenea en fibra de vidrio. Es la primera vez que este astillero lleva a cabo una obra realizada con este material. La chimenea será instalada en los próximos días a bordo del Carnival Freedom, uno de los cruceros que Carnival ha desplazado ya para su habitual varada en el astillero de Cádiz.

Sebastián Rodríguez, jefe de buque de Navantia Cádiz; y Manuel Jiménez, asistente del jefe de buque, han explicado que la iniciativa arranca por parte de Navantia en el mes de enero, cuando se desplaza un equipo a la oficina de Miami, donde atienden la especial petición de Carnival para fabricar este elemento esencial en el buque. Allí se escanea la chimenea de un barco gemelo y no es hasta abril cuando se da luz verde a la operación.

A partir de ese momento se inician los trabajos presupuestarios y de ingeniería con los primeros planos de detalle. Para ello hubo de incrementarse el personal necesario para cumplir los requisitos.

Ya en el taller del astillero, como detalla Paco Barroso, jefe de obra de Culmar, se prefabricaron cuatro moldes de madera y sobre ellos se llevó a cabo el proceso de laminación. Al tratarse de fibra, el taller tuvo que ser habilitado con equipos de aire acondicionado para mantener la temperatura adecuada. A partir de ese momento se procedió a su pintado, así como la unión de los tubos ya montados en la chimenea con los existentes en el guardacalor.

La prefabricación de la chimenea se ha llevado a cabo en cuatro partes distintas que han sido montadas dos a dos, siempre bajo la mirada de Ingeniería. Una vez colocadas esas cuatro partes, la chimenea salió del taller al exterior. Para ello hubo de fabricarse una cuna de sobre la que asentarla. La nueva chimenea tiene un peso de unas 55 toneladas.

El velero y crucero Wind Star

Nuevo mástil de proa para el Wind Star

Pero esta no es la única actuación de calado en el astillero gaditano. En estos días se ha iniciado la fabricación del que será nuevo mástil de proa de otro de los cruceros que recalará en Navantia Cádiz a partir del 9 de noviembre: el Wind Star.

El mástil será renovado por completo, confeccionado en aluminio y acero y con todos sus elementos esenciales como plataformas, escalas, bandejas de cables, renovación de luces de navegación, antenas de comunicaciones y radares.

El trabajo de construcción del mástil se extenderá hasta comienzos del próximo mes de noviembre, fecha en la que se procederá a la incorporación de todos los equipos eléctricos y repasos de pintura. La fecha prevista para el montaje del nuevo palo es el 24 de noviembre, para que el Windstar abandone el astillero el 3 de diciembre, después de 24 días de estancia en la factoría gaditana de reparaciones de Navantia, en Cádiz.

El icónico velero de Wind Star Cruises

El Wind Star tiene capacidad para 342 huéspedes atendidos por 210 tripulantes. Pese a su reducido tamaño, se trata de una nave sumamente cómoda, implementada con todos los servicios posibles y con mucho espacio a tu disposición, según indican desde la publicación especializada en cruceros Cruisesnews.

Según la citada publicación, el Wind Star es un barco "con un estilo informal y juvenil, un gran servicio de atención al cliente y los detalles propios de un crucero de lujo. Posee seis cubiertas de pasajeros, ofreciendo ocho tipos de alojamiento, incluyendo tres tipos de suites, y una serie de salones para el entretenimiento de los huéspedes".

Con 187 m de eslora y 2.600 metros cuadrados de velas es uno de los mayores veleros del mundo.

En la cubierta 4 se encuentran la mayoría de los salones e instalaciones, así como la piscina de popa, donde no hay problemas para encontrar una tumbona libre y algunas mesas con sombrillas. Esta zona es atendida por el Pool Bar y también cuenta con dos jacuzzis.

En el interior, según indican desde Cruisesnews en la Main Deck de la cubierta 4, se encuentra la Signature Shop, que vende diversos productos, ropa y joyas. Más adelante tenemos la recepción y la oficina de excursiones, que a su vez conducen al Yacht Club Café. Aquí podremos disfrutar de una buena taza de café, acompañándolo con un bocadillo dulce o salado, o leer algún buen libro de la libreria, o también preguntar sobre los próximos cruceros en el mostrador especialmente dedicado. El Yacht Club Café cuenta con una serie de salas, que incluyen una zona de ajedrez, dos maquetas de la flota de Windstar Cruises y cómodos asientos para leer o charlar.

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