Navantia acaba 2023 con 39 barcos reparados en el astillero de Cádiz
Una docena de ellos fueron cruceros de grandes dimensiones
A esta cifra habría que sumar un buque que reparó en Puerto Real al estar la factoría gaditana sin dique disponible
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La factoría de reparaciones de Navantia en Cádiz capital acabó 2023 con un balance positivo al haber intervenido en ese período en la puesta a punto de un total de 39 barcos, de los que 12 fueron grandes cruceros. A estas cifras hay que añadir uno más que se reparó, con personal del equipo de trabajo de Cádiz, en la factoría de Puerto Real al encontrarse la de Cádiz sin espacio disponible.
De esta manera, la cifra resultante del año pasado en este astillero de Navantia es la misma que el año pasado, cuando 2022 terminaba también con 40 buques reparados en Cádiz.
En concreto, el total de navíos intervenidos en los tres astilleros de la Bahía a lo largo de 2022 fue de 79, de los que 40 se repararon en el astillero de Cádiz, 25 en el astillero de San Fernando y ocho en el astillero de Puerto Real.
Estas cifras permiten calcular que, como media, se han necesitado alrededor de 400 trabajadores en Cádiz.
Para este año, según estimaciones del comité de empresa de Navantia-Cádiz “esperamos, como poco igualar, esos datos”. De hecho, sólo en cruceros la contratación es ya, a día de hoy, de una docena, aunque esta cifra es cambiante y, con toda seguridad, irá en aumento, ya que en muchas ocasiones la toma de decisiones por parte de las navieras llegan con muy poca antelación.
La valoración por parte del comité de empresa, como no podía ser de otra manera, ha sido muy positivo. “Pero no solo de este último año, y en el ámbito del éxito comercial del astillero, sino que desde el punto de vista sindical nos felicitamos de la mejora de la cantidad y la calidad del empleo de los últimos 4 años. Tanto para los trabajadores de la industria colaboradora como de plantilla de Navantia”, según palabras de José Antonio Bolaños, presidente del comité de empresa del astillero gaditano.
Así, Bolaños tiene claro que uno de los principales retos de la representación sindical es reforzar la plantilla propia. “Si estamos hablando de que desde hace una década el astillero de Cádiz está viviendo una época de esplendor, como no la ha tenido en 50 años anteriores, esto debe repercutir sin lugar a dudas en la estabilidad y calidad del empleo”.
A Bolaños no le parece “razonable” contar con una plantilla mínima “cuando se demuestra que las capacidades y carga de trabajo del astillero de manera sostenida justifica claramente que el empleo estructural aumente en relación a esas nuevas necesidades”.
Éxito sindical
Es lo por lo que en el año 2019, cuando el equipo encabezado ahora por José Antonio Bolaños fue elegido como representante de los trabajadores “nos establecimos la prioridad de trabajar por el aumento de plantilla propia”. Por aquel entonces la plantilla era de 103 personas y en estos momentos, en enero de 2024, la plantilla, contando con una docena de bajas vegetativas (jubilaciones anticipadas, invalidez, enfermedad, etcétera) es de 152 personas, “y con la perspectiva inminente de aumento, ya que tenemos 20 vacantes abiertas que van a llevarnos a los 172 trabajadores”.
“En el ámbito de nuestra propia intrahistoria es un pequeño gran hito. Puesto que a abril de 2005 cuando se constituyó la empresa Navantia, procedente de la fusión de los astilleros civiles de IZAR y militares de Bazán, el centro de Cádiz inició su andadura con 159 personas. Por tanto, podemos hablar sin genero de dudas de que hemos recuperado y aumentado la plantilla inicial” según Bolaños.
Los trabajadores de las empresas auxiliares, de la mano
En cuanto a la industria auxiliar, además del aumento de la carga de trabajo, que repercute directamente en la cantidad del empleo generado, el comité de empresa del astillero de la capital también se congratula de los avances que se van haciendo junto a los representantes sindicales de las empresas colaboradoras. Según su presidente, José Antonio Bolaños, Navantia atendió las demandas de los trabajadores e implementó desde primero de enero el bloqueo automático de los tornos a quien excediera las horas de trabajo legales sin cumplir los descansos mínimos que se estipula en el Estatuto de los Trabajadores. “Esto es una demanda histórica de la industria auxiliar de nuestro astillero. Que además se va implementar de manera coordinada en los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y el centro de Rota”. Para evitar que exista la “picaresca empresarial habitual, de intercambiar trabajadores entre centros en días de descanso para burlar los controles que Navantia establece en cada astillero”, según el dirigente sindical. Son bajo su punto de vista “avances fruto de la colaboración de los representantes sindicales de todas las empresas auxiliares y el propio comité de Navantia”.
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