Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
El Ministerio de Transportes ha dado el visto bueno, con carácter provisional, al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cádiz para la financiación, a través del Plan Next Generation, de diversas obras relacionadas con la mejora de la movilidad urbana.
La operación tiene un coste de 3.863.867 euros, a lo que hay que añadir lo que asume el propio Ayuntamiento gaditano, que llega a 1.330.887 euros
La relevancia de este apoyo de Europa es más que destacable por cuanto hablamos de uno de los proyectos más importantes de los diseñados por el gobierno municipal, afectando de forma más que notable a la mejora de la movilidad urbana. Permite, a la vez, dar un paso ya casi definitivo a los cambios que en la trama urbana se han ido produciendo en los últimos años, con la finalidad de propiciar el uso del transporte limpio, la promoción del peatón con la ampliación de los espacios públicos, y el control del uso del coche privado como elemento contaminante favoreciendo el aparcamiento a los residentes.
El proyecto aprobado de forma provisional por el Plan Next Generation tiene cuatro patas de actuación.
Por una parte, financia la creación de zonas de bajas emisiones en la ciudad (con una financiación de 1,8 millones de euros). Supone implantar un modelo de gestión de acceso a estas zonas, tanto el casco histórico como el Paseo Marítimo, que permitirá controlas las autorizaciones de paso en función de las características de los vehículos y los tipos de colectivos.
De esta forma, serán los propios usuarios los que gestionen sus datos y las solicitudes de acceso. Se tendrá en cuenta el acceso a los aparcamientos públicos y privados, las cargas y descargas, los accesos a los hoteles, a determinados talleres y, evidentemente, a la entrada y salida de los servicios de emergencia y de vehículos de personas con movilidad reducida.
El plan ahora aprobado incluye, inicialmente 36 puntos de control de acceso. Se ubicarán paneles de información y de medidores medioambientales para controlar la calidad del aire. Como todos los proyectos incluidos en el plan ahora aprobado la fecha limite de instalación será finales de 2024.
Otra parte corresponde a la mejora de accesibilidad a los autobuses urbanos, con una financiación de 892.561 euros. En este caso el plan supone transformar en parte el funcionamiento de la principal Avenida de la ciudad, eliminándose los cajones de las paradas de los autobuses.
Con esta operación se quiere aumentar el espacio de la acera dedicado a los peatones, que en algunos tramos es extremadamente estrecho y aumentar la velocidad comercial de los propios vehículos de transporte al no tener que maniobrar para acceder o salir de las paradas como ocurre hasta ahora.
Incluida en esta actuación se encuentra también la renovación y modernización de todo el mobiliario urbano afectado, como marquesinas, papeleras, señalización vertical e incluso la red de saneamiento donde sea necesario.
Los Next Generation también aportan fondos, en este caso 520.661 euros, al nuevo sistema de alquiler de bicicletas.
La implantación del carril bici en toda la ciudad ha disparado el uso de este medio de transporte, y también de los patinetes, hasta el punto de situar a Cádiz, según los estudios de expertos en movilidad, entre las poblaciones donde se ha mejorado de forma sustancial la apuesta por la bicicleta en los últimos cinco años.
Ahora, con el sistema de alquiler se pretende adquirir cerca de medio millar de bicicletas, ubicando a lo largo de la ciudad 46 estaciones necesarias para su estacionamiento. Igualmente se financiará la compra de un moderno sistema de geolocalización para este medio de transporte.
Finalmente se han obtenido 613.538 euros para la peatonalización de la plaza de Candelaria. Este recinto se encuentra muy deteriorado debido a la afluencia de vehículos, aunque en los últimos meses el Ayuntamiento ha instalado conos para evitar el acceso a parte de la plaza. En su día se peatonalizó el lateral de la plaza que da a la Casa Oviedo, aunque los vecinos han denunciado el paso por esta vía de coches y furgonetas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
53 Comentarios