Noticias que se hacen eternas

La mayor parte del tiempo aparece información y propaganda municipal en las pantallas Los anunciantes privados se reducen a la mínima expresión

La noticia de la consecución de 200 millones para la Zona Franca sigue apareciendo personalizada en Teófila Martínez casi dos meses después de haberse producido.
M.m.a. Cádiz

03 de noviembre 2013 - 01:00

El lunes 2 de septiembre Teófila Martínez se reúne en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. De ese encuentro sale el compromiso del Gobierno central de invertir 200 millones de euros en la Zona Franca de Cádiz durante los próximos cinco años. Hasta casi dos meses después, en las pantallas LED municipales que hay repartidas por toda la ciudad, ha seguido apareciendo bajo el epígrafe de Noticias, este suceso con el subtítulo que dice que "Teófila Martínez logra el apoyo económico del Gobierno para el recinto exterior". Pese a que el tiempo y la actualidad del día a día hacen que las noticias caduquen de manera casi instantánea, esa norma no existe para el equipo de Gobierno municipal. Según su criterio, se seguía considerando noticia.

Las pantallas LED fueron anunciadas en su día por el Gobierno municipal como un auténtico adelanto técnico que permitiría, entre otras cuestiones, informar al ciudadano. En un principio se dijo que la concesionaria dispondría de un 85% del tiempo total del día y el Ayuntamiento de Cádiz el 15 restante. Pero esto dista mucho de la realidad. Basta con quedarse parados delante de una de estas pantallas, pongamos por ejemplo la de la plaza de Sevilla, para ver que eso no se cumple, en primer lugar porque ya la concesión fue rescatada y obra en poder de la sociedad municipal Cádiz Conecta.

Esta semana los únicos anunciantes privados eran El Corte Inglés y Leroy Merlín. También estaban los de la empresa mixta Eléctrica de Cádiz, uno de los principales clientes de las pantallas LED desde que estas comenzaron a funcionar a principios del año 2012. A ellos se les suman diversos medios de comunicación a través de los regímenes de intercambios o convenios con el Ayuntamiento de Cádiz.

El esquema es muy simple y se va repitiendo una vez tras otra. En principio sale una imagen de las previsiones del tiempo para los próximos días y, a continuación, siempre aparece uno de los cuatro o cinco modelos de anuncios de El Corte Inglés.

Hasta las farmacias de guardia del día, es casi la única información útil al ciudadano. Sin embargo a partir de ese momento cambia radicalmente la cuestión. Siempre después de este bloque vienen anuncios puros del Ayuntamiento de Cádiz como que ahora la web municipal ofrece mucho más, o que "cuidamos a los que más lo necesitan con 14 millones de euros", o los 1,5 millones que aseguran que se gastan en alquileres sociales. Todos estos anuncios sobre la labor que realiza el equipo de Gobierno salen con distintos colores llamativos de fondo y al final el nuevo lema que parece haber sustituido al de "Con el Ayuntamiento , sí", ahora se ha pasado al de "La ciudad que funciona".

Después vuelven a entrar anuncios de las empresas antes referidas y se pasa al apartado llamado noticias, que es el que está más tiempo en las pantallas, ya que cada uno de ellos está unos 15 segundos a la vista de los ciudadanos.

Los colores son los mismos que tiene Onda Cádiz, el naranja y azul, lo que da una imagen corporativa de los medios municipales, pero también los son del partido que gobierna, es decir, el PP.

Aparecen desde los contratos que se han firmado para Navantia, la estrategia logística que comenzará en Cádiz, que la plataforma logística duplicará el volumen de negocio y otras con un menor contenido político como la concesión del premio municipal a la mejor labor social y la entrega de los premios a las mejores trayectorias en educación. Información del Falla de tipo cultural y vuelta a empezar. Así en cada tramo de aproximadamente unos cinco minutos.

Una de las últimas apariciones ha sido la entrega de las viviendas de Matadero. Con una foto de Teófila Martínez, se dice que el Ayuntamiento ha sido el que ha cedido gratis los terrenos pero nada de que la Junta ha construido el edificio. Lo último ha sido incluir noticias críticas con la Junta como que en los presupuestos no llevan ninguna inversión para Cádiz o que no va a abonar las pagas extras a los funcionarios "mientras que el resto de administraciones sí lo harán".

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