Nueva York descubre ahora el sistema de carga lateral de contenedores implantado en Cádiz desde el año 2006
El periódico 'The New York Times' anuncia "el camión de basura del futuro" que ha presentado el alcalde como una novedad importante en el sistema de recogida de residuos
En Cádiz funcionan desde el año 2006, pendiente la ciudad de renovar ahora esos vehículos
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"El camión de basura del futuro". Así ha recibido Nueva York estos días lo que ellos consideran una revolución en la recogida de basuras; un sistema de carga lateral de contenedores que es idéntico al que Cádiz viene utilizando en extramuros y en la circunvalación del casco histórico desde hace casi 20 años.
Fue hace unos días cuando el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, presentó este nuevo camión que ha asombrado a los neoyorkinos. "Mire, sin manos", titula el periódico The New York Times para anunciar el estreno de este "prototipo de camión de basura de carga lateral que se utilizará para levantar grandes contenedores de basura".
En la información del rotativo neoyorkino se indica la intención de eliminar las montañas de basura que se acumulan en las calles de Nueva York por este sistema que allí se considera revolucionario y que busca un sistema de recogida "de estilo europeo". De hecho, citan a la ciudad de Barcelona como ejemplo, al tiempo que vaticinan que la adquisición de nuevos contenedores y la maquinaria necesaria para implantar este sistema "requerirá revisar la enorme operación de recolección de basura de la ciudad, eliminar miles de plazas de aparcamiento y asegurar cientos de millones de dólares durante la próxima década".
La carga lateral en Cádiz
Esto que han descubierto ahora en Nueva York para acabar con las bolsas en las calles, que deriva en un grave problema de ratas, lo implantó Cádiz en el año 2006. Fue en la redacción del pliego de condiciones para el nuevo contrato de limpieza cuando el Ayuntamiento (entonces gobernado por el PP de Teófila Martínez) decidió sustituir la carga trasera de contenedores, que requería el trabajo de tres peones (un conductor y dos operarios que desplazaban los contenedores), por la carga lateral, que sólo requería de la presencia de un conductor.
Así las cosas, la UTE que se hizo cargo del contrato en 2006 (Sufi Cointer) fue la que adquirió esos camiones de carga lateral de contenedores. Vehículos, por cierto, que siguen prestando servicio en la actualidad, al filo de cumplir la mayoría de edad y a la espera de renovar la flota tras la entrada, hace ya un año, de la nueva empresa y bajo el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de Cádiz.
En este sentido, conviene recordar que el cambio de vehículos y de la maquinaria pesada está a la espera de que el Pleno del Ayuntamiento apruebe una modificación del contrato, ya que Valoriza propone ahora adquirir vehículos 100% eléctricos, frente a la modalidad híbrida que ofertó en su día y con la que le fue adjudicado el contrato. Este cambio de vehículos, además, supondrá también un incremento en el coste inicialmente fijado en el concurso público.
Curiosamente, en la información de Nueva York se aprecia cómo los contenedores allí utilizados son los que en los últimos meses está implantando Cádiz para la carga lateral.
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