Nueva velocidad en ciudades: Así afectará los cambios a las calles de Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz instalará aproximadamente unas 300 nuevas señales verticales y 800 horizontales, pintadas en el suelo.
El perímetro del casco antiguo ya estaba limitado a 30 kilómetros horas antes de que entrara en vigor la nueva norma del DGT
La nueva norma que limita la velocidad de circulación en las ciudades, y que entró en vigor la semana pasada, trae cambios en algunas calles y avenidas de la ciudad de Cádiz. El Ayuntamiento tiene ya previsto instalar unas 300 nuevas señales verticales y 800 horizontales en una primera fase, que afectarán sobre todo a la zona de extramuros.
Y es que, como han recordado fuentes del Ayuntamiento, aquí ya se habían adelantado a esta normativa que busca ciudades más amables y "calles para vivir" en distintas zonas, como el perímetro del casco antiguo, que está limitado a 30 kilómetros hora de circulación, y así se pretende dejar para favorecer también la fluidez del transporte público. También está reducido en espacios como el Paseo Marítimo, con el carril bici. Los planes municipales han ido desde hace tiempo en este sentido y todo ello va a quedar señalizado bien en indicadores verticales homologado o mediante la pintura en la calzada de la velocidad máxima.
Para ello, el Ayuntamiento de Cádiz ya realizó un estudio que contempla todas las nuevas velocidades y que está revisando por si es necesario realizar alguna modificación. De manera general, conducir a 50 kilómetros por hora sólo queda para las vías que tengan dos carriles por sentido. Ya no es posible circular a más de 30 kilómetros en las vías con un solo carril por sentido, que además se reducen a 20 kilómetros en calles que disponga de plataforma única para carretera y calzada, algo que ocurre en bastantes del casco antiguo gaditano. También, desde la delegación de Movilidad se mira si alguna de las calles que estaban a 40 pasan, por norma, a ser de 30.
La nueva señalización, aproximadamente de 300 nuevas señales verticales y unas 800 horizontales ya se aprobó por la junta de gobierno, aunque se está revisando igualmente con todos los detalles de la normativa y se irá procediendo al cambio progresivamente.
Según lo aprobado en su momento, todas serían en extramuros, dejando el casco antiguo -ya limitado en su mayoría a máximo de 30- a una segunda fase. La instalaciones se contemplan en la zona de Astilleros, la zona industrial, en la Barriada de la Paz, en Asdrúbal, entre otras. Y es que en todas las de un carril por sentido hay que ya a 30 kilómetros horas máximo. Estas fueron las aprobadas en abril:
Zona Verticales Horizontales
Bahía Blanca 5 23
Santa María del Mar 6 9
San Severiano 10 35
Brunete 7 51
Cuarteles 13 40
Asdrúbal 15 29
Bda. La Paz 38 108
Trille 2 6
S. José 9 36
S. Aguada 6 31
Residencia 5 37
Brasil 5 20
Cerro del Moro 6 29
La Laguna 8 62
Puntales 8 40
Loreto 7 33
P. Mtmo. (Ing-Cortadura) 2 12
Adelfas–Cortadura 5 31
Astilleros 11 26
5 Continentes 9 20
Zona industrial 8 90
Ronda C. Hco. 27 7
Varios 32 25
Avenida principal 25 -
Juan Carlos I 31 -
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