Visto y Oído
Broncano
La luz al final del túnel empieza a asomar. Después de tantos avances, frenos y retrocesos en un tortuoso proceso de licitación y de adjudicación, la tramitación del nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras de Cádiz ha llegado a su fin en la vía administrativa. El quinto recurso elevado al Tribunal de Contratación Pública a lo largo del procedimiento ha sido desestimado, lo que abre la puerta a que finalmente el Ayuntamiento consiga -cinco años y cuatro meses después de vencer el anterior contrato y tres años y cinco meses después de iniciar el proceso de licitación- formalizar el nuevo contrato que permita a inicios de 2023 prestar un nuevo servicio.
De hecho, en el Ayuntamiento confían en que antes de que termine el año se firmará el contrato con Valoriza, que contra todo pronóstico es la empresa que se hará cargo del servicio de limpieza de la ciudad para la próxima década. Formando parte de la actual prestataria del servicio, Sufi Cointer, Valoriza fue la empresa peor valorada de las tres que presentaron oferta al concurso; pero tras rechazar el Ayuntamiento la propuesta de Cointer al considerarse temeraria después de que en un principio fuera adjudicada y retirar su proposición la firma Acciona al considerar que el escenario económico no se adaptaba a los tiempos actuales, será la empresa que finalmente preste el servicio.
Según la agenda del Ayuntamiento, la próxima semana debe firmarse el contrato. Y es que cuando el pleno acordó de manera definitiva la adjudicación a Valoriza, se otorgaba un plazo de quince días hábiles para esta formalización, presentando Cointer el recurso ante el Tribunal de Contratación transcurridos los primeros diez días. Así las cosas, fuentes municipales consultadas entienden que una vez que este tribunal ha rechazado el recurso de Cointer y ha levantado la suspensión del procedimiento, el mismo debe seguir en el punto exacto en el que quedó; esto es, en el día décimo de ese plazo para que Valoriza firme.
Por tanto, Valoriza tendrá cinco días para firmar una vez tenga el contrato en su poder, lo que el Ayuntamiento pretende que ocurra este mismo jueves, después de dejar pasar 24 horas desde que el Tribunal se pronunció para dar notificación a todas las partes implicadas.
A partir de la firma del contrato, la nueva empresa pondrá en marcha, a su vez, la cuenta atrás para la efectiva y total implantación del nuevo servicio. Y el primer paso será la subrogación de la plantilla, que deberá asumir en su totalidad en un plazo no superior a quince días desde la formalización del contrato. Desde ese momento, sólo restará que la nueva empresa -conocedora del servicio de limpieza de la ciudad ya que en la actualidad lo presta en unión a Cointer por medio de la UTE creada en 2006- empiece a asumir los nuevos servicios y prestaciones de la limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad; empezando por los uniformes de la plantilla y terminando por la puesta en la calle de la nueva maquinaria y vehículos asociados al contrato, lo que aún tardará varios meses puesto que ahora debe iniciarse el proceso de compra y preparación de todos esos equipos que actuarán en la ciudad durante la próxima década.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios