Nuevo paso hacia el renacimiento del pabellón Portillo de Cádiz

Infraestructuras

La redacción del proyecto de ejecución de la histórica instalación deportiva saldrá a licitación la próxima semana por 266.000 euros

El Ayuntamiento de Cádiz aprueba el proyecto básico del pabellón Portillo

El futuro pabellón Fernando Portillo ya tiene financiación y proyecto

Las obras de demolición del pabellón Fernando Portillo en 2008. / Kiki

Cádiz/Buenas nuevas sobre el pabellón Portillo son las que ha dado este viernes el alcalde de Cádiz, Bruno García, al término de la Junta de Gobierno Local. Así, con el anuncio del primer edil de la licitación de la redacción del proyecto de la obra, se da un nuevo paso en el renacimiento de esta histórica instalación deportiva gaditana que echó el cierre el 13 de junio de 2008 tras 39 años de actividad.

"El próximo martes se lleva al Consejo del Instituto Municipal de Deportes la licitación de la redacción del proyecto del pabellón Portillo por un importe máximo de 266.064,44", ha adelantado García que también ha asegurado que el organismo recibirá una serie de pliegos destinados a mejorar el mantenimiento de otras infraestructuras deportivas de la ciudad.

La redacción del proyecto de ejecución del Fernando Portillo, desde luego, es una de las más esperadas tras la aprobación a finales del mes de enero del anteproyecto, donde ya se anunció que este próximo paso (la redacción del proyecto de ejecución) saldría a licitación mediante un contrato público para externalizar este trabajo y, a su vez, la futura dirección técnica de la obra.

"A partir de aquí, no vamos a parar en esto porque lo que queremos es que el nuevo Portillo sea una realidad lo antes posible", ha decidido el primer edil, acompañado del concejal de Deportes, Carlos Lucero, y la responsable de Hacienda, Maite González, sobre un equipamiento que se espera construir en el próximo 2025.

En principio, según han barajado, el proyecto "no cuenta con ninguna variación" con respecto al anteproyecto aprobado. Así, la parcela de 5.152 metros cuadrados del cruce de las calles Brunete y Ciudad de Santander contará con un pabellón de dos plantas de altura y capacidad para 2.000 espectadores que permitirá el uso ordinario para la práctica del deporte a nivel local o entrenamiento y un uso extraordinario de encuentros con el público.

En esta parcela también se situará, en su plata baja, un único espacio comercial de 315 metros cuadrados, y el aparcamiento subterráneo de dos plantas con capacidad para 409 vehículos. Con todo, tanto alcalde como concejal han precisado que la redacción del proyecto que se licitará este martes sólo atañe al pabellón deportivo propiamente dicho.

De lo que no han hablado los servidores públicos es de la partida económica que falta para cubrir un proyecto actualmente presupuestado en 16 millones de euros. De ellos, el Ayuntamiento sí tiene garantizados para hacer frente a este proyecto unos 13,8 millones de euros, 5,5 millones de euros de partida municipal; 3,3 millones de euros tras la modificación presupuestaria aprobada a finales del pasado año; y 5 millones de euros comprometidos por la Diputación. Con todo, desde el Ayuntamiento de Cádiz aseguran que con este montante conseguido hasta ahora "la financiación de este proyecto está garantizada".

Reparaciones en el resto de instalaciones deportivas

El Consejo del Instituto Municipal de Deportes también intentará resolver este martes los problemas de filtraciones y mantenimiento de otros equipamientos deportivos de la ciudad con la licitación de diferentes obras de mejoras en la piscina de Astilleros, el Náutico y pabellón de la Paz.

Así, tal y como ha explicado Bruno García, "se van a llevar el Consejo distintos pliegos para la impermeabilización y colocación de barandillas de la cubierta de la piscina de Astilleros con un presupuesto de 130.515". Además, también "se va a licitar la reparación de las filtraciones y protecciones colectivas del Náutico por 144.632 euros y las filtraciones del pabellón Nuestra Señora de la Paz, con un montante de 13.047 euros".

Otras cuestiones de la Junta de Gobierno Local

Otro de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de este viernes 5 de abril ha sido la aprobación de la prórroga del contrato con Cruz Roja para el desarrollo del programa Bajemos a la calle, dirigido a las personas que presentan problemas de movilidad y que no pueden salir a la calle por sí mismas. Así, gracias dispositivos mecanizados, los usuarios pueden salir a la calle para realizar cualquier tipo de trámite, asistir a una consulta médica o pasear consiguiéndose con ello evitar el aislamiento que sufren muchas de estas personas.

También se ha aprobado el padrón sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al año 2024. Bruno García ha manifestado que el padrón catastral arroja que en el término municipal de Cádiz hay un total de 81.613 inmuebles en total, de los que 80.812 son de naturaleza urbana. El importe total de lo que saldrá a la calle es de algo más de 39,3 millones de euros.

En cuanto a las ayudas sociales, el alcalde ha informado que se han aceptado un total de 205.695,76 euros, ascendiendo el total acumulado en lo que llevamos de año 2024 a 1.029.537, 44 euros.

Así, 175.847 euros son para 550 ayudas de emergencia social; 15.103 euros para 43 ayudas económicas familiares; 9.036 euros para 171 ayudas para el pago de la luz y 5.708 euros para 93 ayudas para el pago del agua.

Por otro lado, se han aprobado 12 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua, 25 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 26 ayudas de cobertura energética anual, 41 ayudas de suministros vitales de agua y 2 altas en ayuda a domicilio.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último