De andar por casa
Miniatura modernista
Cádiz
Cádiz/El día que se confirmó el cambio de gobierno en el Ayuntamiento y la llegada de Podemos a la Alcaldía, en las dependencias de Nufan en la calle Trille saltó la alegría. "Hablaban de economía social, de empresas de reinserción... Pensamos que íbamos a volver a la etapa del PSOE en el Ayuntamiento, cuando estuvieron muy comprometidos con nosotros", explica su presidenta, María del Mar Ramírez. Hoy, más de tres años después de ese día, en Trille hay decepción, malestar y también temor por el incierto futuro que se presenta en el horizonte. Los responsables de esta empresa de inserción social denuncian el "ninguneo" al que sienten que les está sometiendo el Ayuntamiento desde la llegada de Podemos.
Hasta la fecha no ha sido posible que los responsables de Nufan mantengan una sola reunión con el equipo de gobierno para trasladar sus inquietudes y abordar algunas cuestiones relacionadas con la labor de esta empresa en la ciudad. Sí hubo una primera reunión "estupenda" con el alcalde y el concejal David Navarro al poco de la toma de posesión; reunión en la que se derivó a Navarro como contacto con Nufan. "Y hasta ahora...", lamentan desde la empresa.
Numerosas peticiones de reunión o de citas con el concejal ha trasladado la empresa en estos más de tres años, sin que hayan recibido hasta la fecha respuesta; salvo un par de escritos firmados por el edil. "Pero en ningún momento hemos sido recibidos por Navarro", lamenta Ramírez recordando que "nunca antes nos había pasado esto con el Ayuntamiento", donde siempre que lo requirieron los miembros de Nufan fueron recibidos por el concejal delegado.
Cuando Nufan S.L. fue creada en 1987, el Ayuntamiento estaba gobernado por el PSOE, "que apoyó mucho la constitución de la empresa y siempre estuvo muy comprometido, creándose un vínculo muy afectivo", indica María del Mar Ramírez. En esos años llegaron a gestionar el suministro de papelillos de Carnaval, el servicio de acomodadores de los teatros de la ciudad, y los aparcamientos de Santa Bárbara o Telegrafía Sin Hilos, entre otros contratos. Después llegó la etapa del PP, "que no tuvo esa predisposición pero que nos atendió estupendamente". "Nos quitó cosas (como el aparcamiento de Santa Bárbara, por ejemplo) pero nos dieron otras (como el del Campo de las Balas) y José Blas Fernández siempre nos recibía, jamás nos negó una cita o reunión", asevera la presidenta de esta sociedad.
Por eso, no esconden la sorpresa por el trato que dicen estar recibiendo del actual equipo de gobierno. "Nos sentimos como nunca nos hemos sentido en el Ayuntamiento, y nosotros creemos que lo que hacemos tiene un valor que hasta ahora siempre se nos ha reconocido en el Ayuntamiento", comenta el gerente de Nufan, Sebastián Carrera. "Al principio pensábamos que era porque estaban llegando al Ayuntamiento y necesitaban tiempo, pero ya llevan más de tres años", añade.
Esta denuncia por la desatención municipal se une a las preocupaciones por el futuro de la empresa en la ciudad. Por un lado, ante el cambio de destino de dos solares unidos como los de Radio Juventud y la Subdelegación del Gobierno en la Avenida "que llevamos quince años reclamando" y que temen que ahora que se va a ceder al Ayuntamiento su gestión se encomiende a Emasa y no a Nufan; y por otro, ante el futuro del Campo de las Balas, "que nos da miedo porque leemos noticias pero no tenemos ninguna información del Ayuntamiento".
Este aparcamiento que Nufan gestiona en el solar del Campo de las Balas es en la actualidad "todo para nosotros", de modo que "si se pierde el Campo de las Balas tenemos que cerrar", según llega a aseverar María del Mar Ramírez, que recuerda cómo la empresa apostó por mantener al mismo personal cuando cerró Santa Bárbara y en su lugar se trasladaron al Campo de las Balas (de mucha menor capacidad).
"Nos sorprende que un partido así, que lleva la economía social por bandera, nos esté tratando de este modo", lamentan desde Nufan, entidad que ha 'chocado' con el equipo de gobierno prácticamente desde el inicio. De hecho, Nufan ha sido siempre la responsable de suministrar los papelillos para las celebraciones de Carnaval, pero con el cambio de gobierno "desapareció del pliego la cláusula social de siempre"; problema que se 'arregló', no sin sufrimiento, "introduciendo el equipo de gobierno la cláusula social sólo en caso de empate, que es algo así como tirar un tiro al aire", explica el gerente de Nufan.
Los responsables de esta empresa social que reorienta la vida laboral y personal de personas en exclusión social esperan que la relación con el Ayuntamiento pueda volver a los cauces que entienden normales. "La paciencia tiene un límite, y hemos llegado al límite", reconocen.
Más del 75% de las contrataciones que realiza la empresa Nufan son de personas en exclusión social, correspondiendo el otro 25% al personal normalizado (responsable de la gestión y administración, además de la atención a los excluidos). En el año 2017, esos porcentajes se traducen en 37 personas en exclusión contratadas, según el informe realizado por la empresa.
También te puede interesar
De andar por casa
Miniatura modernista
De andar por casa
Así es esta casa de muñecas modernista de principios del XX, en Cádiz
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE