La ONCE premia al instituto La Caleta de Cádiz en un concurso sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías
Organización Nacional de Ciegos
En Cádiz, han participado 1.792 escolares de 30 centros educativos de toda la provincia, de los 35.653 estudiantes andaluces que han trabajado por el uso responsable de las nuevas tecnologías
Los escolares han participado en la elaboración de una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad
Cádiz/Los colegios ‘Costa Oeste’, de El Puerto de Santa María, ‘El Colorado’, de Roche, y el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘La Caleta’, de la capital gaditana, han sido seleccionados hoy como ganadores de Cádiz en la 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o spots para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.
En esta edición han participado 1.792 escolares de 30 centros educativos de Cádiz, bajo la coordinación de 37 profesionales de la educación. En Andalucía han sido en total 35.653 los estudiantes que han trabajado por el uso responsable de las nuevas tecnologías de 359 centros educativos que han contado con el apoyo de 467 profesores.
Bajo el original lema ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. Para ello el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.
Cabe destacar que ante la petición de docentes y estudiantes que han visto sus clases suspendidas por la pandemia, el Grupo Social ONCE decidió ampliar el plazo de inscripción hasta finales de febrero, una medida extraordinaria que ha facilitado la presentación de trabajos en estos dos primeros meses del año.
En el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.
La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han elaborado una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores.
Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) han tenido que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Ha incluido un eslogan y una audiodescripción del trabajo.
Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso ha pedido la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Ha sido acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.
Los ganadores en Cádiz
Los trabajos seleccionados por el jurado de Cádiz para cada una de las categorías (la D y la E son valoradas directamente por el jurado nacional) han sido:
CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria
Colegio: CEIP ‘Costa Oeste’, de El Puerto de Santa María
Curso: 3º de Primaria
Profesor: Emilio Platero
CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria
Colegio: CEIP ‘El Colorado’, de Roche
Curso: 6º de Primaria
Profesora: María del Carmen Sánchez
CATEGORÍA C: ESO y FP Básica
Colegio: IES ‘La Caleta’, de Cádiz
Curso: 3º de la ESO
Profesora: Eva Pérez
Los ganadores en la categoría A han titulado su cuña publicitaria bajo el lema ‘Aprende a desconectar y conéctate a la vida’. Así han querido transmitir un pequeño ejemplo de cómo se acomodan a las diferentes opciones de diversión que proporcionan los dispositivos electrónicos; frente a esta diversión más real y auténtica que se produce con el contacto real entre amigos, interactuando de manera directa y no virtual.
La cuña ganadora en la categoría B lleva por lema ‘Conexión Adiccioff, esto no es un juego’ en la que hacen un repaso sobre aquellos aspectos a cuidar en el uso de los dispositivos e Internet al ritmo del rap. Y abogan por un uso moderado de las TIC, subrayando la importancia de cuidar y respetar la privacidad, evitar el ciberbulling o hablar con extraños, o reenvíos de mensajes que favorezcan la contaminación ambiental.
Y el cartel ganador en la categoría C lleva por título ‘Tu vida pasa, viviendo otras’, los alumnos del Instituto ‘La Caleta’ advierten también sobre el abuso excesivo de internet y el riesgo de desconexión con la vida real. En la parte superior se ve un grupo de amigos compartiendo una conversación, mientras la parte central está ocupada por una chica enganchada al móvil, abstraída de la realidad que le rodea, viviendo la vida de otros y perdiéndose la suya, explican los alumnos en la descripción de su trabajo.
El jurado de Cádiz ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Presidido por el jefe de Coordinación y Talento de la ONCE en Cádiz, Sergio Saez, el jurado ha estado compuesto por Milagros Rodríguez, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Milagros Rodríguez, María del Pilar Peñuela, jefa de la Unidad de Servicios Sociales de la ONCE en Cádiz, Inmaculada Costo, profesora de la ONCE en Cádiz, Aurora Jurado, responsable de la Policía Nacional-Atención Ciudadana y Marta Tocón, periodista de Onda Cádiz.
Los escolares ganadores pasarán ahora a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los vencedores a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una Tablet con el objetivo de demostrar que un buen uso de la tecnología es posible.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE