Obras en la fachada y en la montera de la Casa de Iberoamérica
Urbanismo
Los trabajos saldrán por unos 23.000 euros y se tendrán que ejecutar en tres meses
El Ayuntamiento adjudica obras de seguridad en la portada de la Casa de Iberoamérica
La Casa de Iberoamérica da la bienvenida a los primeros participantes de la reunión de ministros de la UE
El Ayuntamiento informó este jueves de la decisión de llevar a cabo la restauración de parte de la fachada y de la montera de la Casa de Iberoamérica, ubicada al principio del Campo del Sur.
Confiesa el propio alcalde, Bruno García, que se tratan de pequeñas obras en la fachada con un plazo de ejecución de tres meses y con un coste de unos 23.000 euros que se llevarán a cabo tanto para evitar el desprendimiento de cascotes que pondrían en peligro la circulación de peatones en su entorno, así como por motivos de estética y seguridad.
La primera fase se basa en la actuación sobre la fachada, que podría resultar más urgente, y, en una segunda fase, se pasará a actuar sobre la montera, que no se encuentra en demasiado mal estado pero redundaría en preservar la seguridad tanto de los usuarios como de los viandantes.
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento gobernado por José María González 'Kichi' ya adjudicó en 2019 obras de entablamento y seguridad en la portada de la Casa de Iberoamérica por 3.630 euros con impuestos incluidos.
Tras los desprendimientos, se actuó de urgencia resanando las zonas afectadas y eliminando los revestimientos que presentaban menor adherencia. Aún así, tras esta intervención se han seguido produciendo pequeños desprendimientos de material lo que da muestras de la escasa adherencia que presentan los nuevos revestimientos al soporte.
El edificio
El edificio de la Cárcel Real fue proyectado por el arquitecto gaditano Torcuato Benjumeda en el año 1792, dándose comienzo las obras en ese mismo año y finalizando en el año 1836 a manos del arquitecto Daura, discípulo de Benjumeda. Es del más puro estilo Neoclásico con influencia de los arquitectos de la Corte, Villanueva y Ventura Rofríguez, con lo que Benjumeda rompe con el estilo barroco, habitual en su obra y en el Cádiz de la época.
En 1880, menos de 50 años tras su terminación, el edificio presentaba ya graves problemas estructurales por lo que se proyectó la demolición de la parte ruinosa y se ejecutó el refuerzo de algunos elementos constructivos. Se restauró el extremo derecho de la fachada principal, se eliminó el cuerpo superior sobre el pórtico principal y se reconstruyeron el resto de fachadas.
En 1982 se realizó una nueva rehabilitación del edificio, que se encontraba abandonado y en avanzado estado de deterioro. De hecho, había perdido el tercio posterior de la fachada suroeste y carecía de más de la mitad de la cubierta.
Ante esto, se reconstruyeron las fachadas desaparecidas así como los nuevos forjados y patios, y se acondicionó para su uso como sede de los Juzgados de Cádiz. Más recientemente, ente los años 2009 y 2010, se realizó una nueva intervención del edificio para su transformación en la actual Casa de Iberoámerica.
También te puede interesar