Obras de emergencia en Entre Catedrales por roturas de cristales por el temporal 'Bernard' en Cádiz
Infraestructuras
El Ayuntamiento de Cádiz procede asegurar la zona tapiando con ladrillos
Patrimonio abandonado: La Casa del Obispo cumple 8 años cerrada
El gemelo digital de la Isla del Trocadero: un proyecto de la UCA pionero en España
El temporal 'Bernard' ha dejado a su paso cientos de incidencias en la capital gaditana y el resto de la provincia, entre ellas la rotura de cristales del cerramiento de la explanada situada bajo el mirador Entre Catedrales, obra del Premio Nacional de Arquitectura Alberto Campo Baeza. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cádiz ha procedido a una obra de emergencia puntual para asegurar la zona, por lo que han tapiado con ladrillos la parte dañada por cuestiones de seguridad.
Hace años que esta parcela presenta un aspecto bastante descuidada. A través del cerramiento de cristales habitualmente sucio se expone la reproducción de los dos sarcófagos antropoides fenicios del Museo un poco sin sentido en medio de todo este terraplén donde en su día, en tiempos de Teófila Martínez, estaba previsto completar una excavación en lo que sería la tercera fase de la Casa del Obispo por parte de la concesionaria. El último objetivo del anterior equipo de gobierno liderado por José María González 'Kichi' era sacarlo a licitación junto a la Casa del Obispo, pero nunca se dio el paso.
A la espera de la Casa del Obispo
La Casa del Obispo cumple en diciembre nueve años cerrada. Los restos fenicios, romanos de época republicana, medievales y del siglo XVI y XVII permanecen a la espera del proyecto que lo devuelva al circuito turístico de la ciudad.
Hace dos años que el equipo de gobierno anterior presentó un plan para su rescate, pero lo cierto es que nunca hubo presupuesto para ello. La iniciativa incluía la reforma básica de pasarelas, techos, sistema eléctrico, paredes y la unión con Entre Catedrales para sacarla a licitación. Se dijo entonces que la delegación de Urbanismo tenía pendiente la redacción del proyecto que se llevaría a cabo antes de sacarlo a licitación, pero nunca arrancó.
Cuando el Consistorio consiguió recuperar la llave del enclave apareció bastante deteriorado en cuanto al continente, pero en muy buen estado en cuanto a lo verdaderamente importante, el contenido, que son los restos arqueológicos que allí aguardan para ser de nuevo exhibidos.
En tiempos de Martínez empezó este litigio entre concesionaria y Ayuntamiento, que concluyó en época de González y que ahora queda en el tejado del nuevo gobierno municipal del PP con Bruno García al frente. Ahora les toca decidir cómo afrontar el futuro de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cádiz.
También te puede interesar