El Oratorio se salva de la ruina
Las obras de reforma emprendidas por la Junta de cara al Bicentenario han sido esenciales para evitar el hundimiento de la bóveda del templo · La inversión en el edificio se acerca ya a los 6 millones
El Doce ha salvado al Oratorio de San Felipe Neri. El estado del templo, especialmente su cubierta, era tal que si la Junta de Andalucía no llega a intervenir en su reforma integral se hubiera venido literalmente abajo. Así lo constatan tanto el arquitecto del proyecto como la empresa encargada de la obra durante una visita realizada esta semana al templo acompañados por representantes del Obispado gaditano.
Aunque ya se sabía del deterioro de la cubierta, de cómo ésta hacía presión en toda la estructura, lo que se ha ido encontrando a medida que se trabajaba en el edificio puso en evidencia el precario estado de la misma. "Las pequeñas grietas que se veían desde abajo eran al final fisuras de gran consideración". El movimiento provocado ha acabado incluso por producir deformidades en el interior de la bóveda, sólo visibles desde la última de las galerías, sólo accesible para los equipos de mantenimiento.
La labor de recuperación ha sido tan complicada que se ha realizado por primera vez en la historia del templo un levantamiento técnico de toda la estructura. La misma se ha metido en un programa informático a través del cual se ha diagnosticado el problema y la solución a adoptar.
En todo caso, los trabajos en el interior de la bóveda ya han concluido. Se han restaurado todas las vigas de madera reforzando la estructura con chapones de acero que han penetrado hasta dos metros en los muros, reforzando el conjunto de la estructura y garantizando con ello la estabilidad de todo el edificio. Sólo queda por instalar las tejas en el exterior.
Salvado el edificio y la fase más delicada de la obra, el proyecto de recuperación del Oratorio de San Felipe Neri avanza de acuerdo con el calendario previsto, con el objetivo de que el inmueble pueda estar terminado a finales de 2011.
Se espera que en cuestión de dos o tres semanas se puedan retirar buena parte de los andamios que ocupan todo el interior del templo. Junto a la conclusión de los trabajos en la bóveda se trabaja en varios frentes: se recupera la pintura original, se restauran las imágenes de las distintas capillas y del altar mayor, se actúa sobre los ventanales y cierros y se han reforzado las galerías para permitir la estancia en ellas (en el caso de la primera planta).
La Empresa Público de Suelo de Andalucía financia la recuperación del Oratorio. El coste de la operación se eleva a 5.655.993 euros, una cantidad que podría incrementarse en unos 300.000 euros más y a la que hay que añadir el millón largo, 1,3 millones, que se está destinando a la restauración de los bienes muebles.
Aunque son todas cifras muy elevadas, podría incrementarse aún más ya que queda de la restauración de las barandillas de las galerías, hoy cubiertas por una pintura negra, y el órgano del templo. Que se puedan realizar ambos trabajos dependerá de la disponibilidad presupuestaria de la Junta, complicada en tiempos de crisis, aunque dejarlo fuera supondría que el conjunto no luzca al cien por cien en el 2012.
No obstante, tras la visita el vicario general de la Diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui, calificó de extraordinario el trabajo realizado tanto en la reforma del edificio como en la restauración de los bienes muebles, agradeciendo la apuesta de la Junta.
1 Comentario