Óscar Torres (PSOE): “Nos unen más cosas con el equipo de Gobierno de las que nos separan”
Política municipal
El nuevo portavoz socialista ha ofrecido a su grupo para negociar los presupuestos municipales del año 2022
El Grupo Municipal inicia “una nueva etapa” con la presentación de los nuevos ediles
El Grupo Municipal Socialista ha presentado este viernes en sociedad a José Macías, Lola Real y Paula Fernández, los tres concejales que van a formar parte de la Corporación municipal a partir del pleno del mes de febrero y que vendrán a sustituir a Mara Rodríguez, Francisco Javier Ramírez y Rosa de la Flor, que dimitieron hace unas semanas por discrepancias con la anterior Ejecutiva Local. Los nuevos ediles se unirán a los que permanecieron, es decir, Óscar Torres y Natalia Álvarez.
La puesta de largo de lo que han llamado nueva etapa, y por la que “estamos muy ilusionados”, la han hecho en la sede de Gaspar del Pino. En la misma, Óscar Torres ya ha empezado a ejercer de portavoz y el grupo ha estado acompañado por el nuevo secretario local, José Ramón Ortega, y el presidente de la formación en Cádiz y subdelegado del Gobierno, José Pacheco, además de otros miembros de la ejecutiva. Era una escenificación de que hay una bicefalia en comunión.
Además de para presentar a los nuevos ediles y las funciones que va a tener ahora cada miembro del Grupo Municipal Socialista, Óscar Torres también se ha encargado de desgranar la hoja de ruta que va a tener el PSOE en el próximo año y medio en el Ayuntamiento de Cádiz, en la que la palabra fundamental “es el diálogo”.
Torres ha pedido que el equipo de Gobierno debe contar con ellos “porque ha quedado claro que en el fondo, que no en las formas, son más las cosas que nos unen que las que nos separan”. Así, el nuevo portavoz ha señalado que una de las cosas primordiales para los socialistas es la gestión “y ahí es donde falla el equipo de Gobierno”.
Óscar Torres ha hilado este argumento con el hecho de que el Ayuntamiento todavía no haya aprobado los presupuestos de 2022 y que se esté trabajando con los de 2020, “unas cuentas que no pueden servir para plantear la recuperación de la ciudad”.
En este sentido, se ofreció “desde hoy mismo” a negociar los presupuestos municipales “que sirvan para aplicar unas políticas progresistas y que tengan como eje central al ciudadano”.
De este modo, añadió que el equipo de Gobierno “debería presentar un proyecto de presupuestos centrados en las necesidades de esta ciudad, realistas y elaborados con sentido común. Además, negociarlos con la suficiente humildad como para acoger las aportaciones que realicemos desde el Partido Socialista para sacar el máximo partido posible a las cuentas anuales. Si los presupuestos municipales de 2022 se trabajan de esta manera, el acuerdo será posible”.
Pese a ello, el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, dijo en el Pleno de diciembre que los presupuestos iban a ser elaborados por ellos y que después se presentarían a los grupos municipales: “Si presentan un presupuestos como las lentejas, tendrán que ser muy buenos para que los aprobemos”.
Con respecto a la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales, Torres trató de tirar balones fuera tirando del clásico “eso no toca” pero sí avanzó que puede ser “cualquier compañero de la organización o alguien que comparta con nosotros los proyectos y esté fuera de ella”, en relación a un independiente.
Cuando los periodistas le hablaron de nombres como José Pacheco o Eduardo González Mazo, insistió en que hay unos procesos internos “y llegado el momento la persona que quiera dar el paso al frente tendrá que darlo. No somos nosotros los que debemos de señalar”. Eso sí, dijo que ese proceso se daría o inmediatamente antes del verano o justo después de él.
Tras la salida traumática de los tres concejales del grupo municipal con acusaciones de por medio y si se habían cerrado las heridas por aquella situación, Torres manifestó que “yo personalmente no he sangrado nunca” y se remitió al comunicado que hizo la Ejecutiva en la tarde de las dimisiones. Asimismo, quiso mirar al futuro “porque es el tiempo del nuevo grupo y lo único que nos ocupa y preocupa es trabajar día a día y que la ciudadanía confíe en nosotros”.
El reparto de funciones que van a tener los concejales del Grupo Municipal Socialista son las siguientes:
Óscar Torres
Mantendrá el área de Deportes a la que añadirá Fomento, Empleo, Contratación, Economía y Hacienda y Memoria Democrática. Estará en los consejos de Cádiz 2012 y Eléctrica de Cádiz, seguirá en el Consejo Rector del IMD y se unirá al del IFEF. Estará en las comisiones de Cuentas, Economía y Fomento y será vocal en Zona Franca.
Natalia Álvarez
Sigue siendo la encargada de Urbanismo, Vivienda y Movilidad y asume ahora Fiestas, Cultura y Personal. Continúa como representante del PSOE en Procasa y Emasa y pasa formar parte del consejo de administración de Onda Cádiz y de los consejos rectores de la Fundación de la Mujer y de Cultura.
José Macías
Trabajará en las áreas de Educación, Turismo, Patrimonio, Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana. Entre otras comisiones estará en la de Economía y Fomento Local, en la Mesa de Turismo y Comercio, formará parte del Consejo rector del Instituto Municipal del Deporte y en la Junta General de Cemabasa.
Lola Real
Desarrollará sus funciones de concejala sobre las materias de Medio Ambiente, Salud, Servicios Municipales, Mayores, Transición Energética y Asuntos Sociales. También va a representar al PSOE en los consejos de administración de Cádiz 2000 y Aguas de Cádiz . así como en el Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad.
Paula Fernández
Pasará a ser la edil más joven de la Corporación. Tendrá las competencias de Consumo, Mujer, LGTBIQ, Juventud, Comercio, Transparencia y Bienestar Animal.Además, va a pasar a formar parte del consejo de Eléctrica de Cádiz, de las Fundación de la Mujer y de juntas generales como Edacafesa y Cemabasa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE