'Overbooking' de políticos

La cercanía de la campaña concentra a numerosos miembros del PSOE y PP

M. Mateo / Cádiz

13 de septiembre 2011 - 01:00

Había políticos para llenar un parlamento bicolor, porque todos eran del PSOE o del PP. Los había desde miembros del Gobierno central hasta concejales rasos. Habría que ser muy mal pensado para relacionar este hecho con la celebración de las elecciones generales el 20 de noviembre.

Chaves, precisamente, hizo algún guiño a su previsible nombramiento como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSOE: "Hacía tiempo que no tenía una rueda de prensa aquí en Cádiz. Si mis compañeros quieren, esperemos que en los próximos meses nos veamos las caras más a menudo".

Como en la mejores caricaturas del vicepresidente del Gobierno, ayer se hizo un lío con el presidente de la Junta, el del Gobierno y con eso de que quedaban tres meses para las elecciones. De hecho, daba ese plazo para poder cambiar las encuestas....

La nómina era larguísima. Por los socialistas se pudo ver, además de Chaves y del delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, los diputados Rafael Román, Salvador de la Encina y Mamen Sánchez; el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho; los dirigentes provinciales del partido, Francisco González Cabaña y Federico Pérez Peralta; el delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo; y la portavoz en el Ayuntamiento de Cádiz, Marta Meléndez.

En los adversarios del Partido Popular estaba la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el presidente de Diputación, José Loaiza; el diputado Aurelio Sánchez Ramos; la secretaria del PP en la provincia, Teresa Ruiz Sillero y algunos concejales en el Ayuntamiento de Cádiz como Ignacio Romaní, Alejandro Varela y Jesús Tey.

Sin embargo, ante tanto político había un hombre que ocupaba un discreto segundo plano pero que se puede considerar el padre de la criatura. El ingeniero Javier Manterola, autor del proyecto, fue saludado de manera muy efusiva por Teófila Martínez. Eso sí, Manterola ayer no tenía ni voz no voto ya que no podía hacer declaraciones por indicaciones del Ministerio de Fomento.

Chaves y el resto de políticos hicieron un pequeño recorrido por la obra, donde recibieron explicaciones de la operación de empuje de los tramos del segundo puente por parte de uno de los responsables de la obra, Julio Domingo de la Blanca. El que no estuvo ayer por la península de Cádiz fue el director de la obra, Marcos Martín, que permaneció con obligaciones laborales en las oficinas de Fomento en Puerto Real.

Al segundo puente le ha perseguido la polémica acerca de quién debe apuntarse el tanto de la obra. Un dirigente del PSOE decía ayer a este periodista que al final "las gaviotas" van a ser las que van a inaugurar la infraestructura.

Teófila Martínez siempre ha defendido que el proyecto se encargó bajo el manto del Gobierno del PP y ayer, una vez más, en su intervención ante los medios, se encargó de recordar la reunión que mantuvo con Manterola en su despacho del Ayuntamiento para empezar a vislumbrar el diseño de la criatura.

Teófila Martínez se mostró ayer muy contenta por el avance de las obras, tanto que hasta se le han olvidado "los malos ratos por los retrasos". La alcaldesa dice que éste va a ser "no sólo el puente e Cádiz, sino el de Europa, el puente", una obra "muy especial" para una ciudad que es, a su vez, "puente entre tres continentes: Europa, América y África".

Y todo el acto del inicio del empuje del primer tramo del segundo puente se celebró con los trabajadores de Visteon concentrados en las puertas de la obra y con un ciudadano que gritaba que el puente no lo habían hecho los gaditanos, sino los portugueses. Un indignado a su manera.

stats