El PP de Cádiz rectifica y no cambiará el nombre a las calles Santo Cristo y Chile

El gobierno de Bruno García da marcha atrás en su planteamiento inicial y busca otros emplazamientos para rotular las nuevas calles Paca Briceño y Mariano Marcos

Bruno juega a ser Kichi

La calle Santo Cristo, en Cádiz.
La calle Santo Cristo, en Cádiz. / Lourdes De Vicente

El gobierno municipal de Bruno García ha revisado su propuesta de cambio de nombres de calles que elevará a la Comisión de Nomenclátor del Ayuntamiento de Cádiz. Del listado inicial de 13 modificaciones, el alcalde ha decidido finalmente salvar a las calles Santo Cristo y Chile, que iban a recibir la nueva denominación de Paca Briceño y Mariano Marcos, respectivamente.

El propio García lo ha confirmado este viernes, después de anunciar el Ayuntamiento el jueves la propuesta que ha originado cierta polémica por algunos de los nombres elegidos.

Una vez revisados los 13 expedientes relacionados con el callejero de la ciudad, el equipo de gobierno ha decidido que no se van a sustituir las calles Santo Cristo y Chile, que mantienen por tanto sus actuales denominaciones que recibieron antes de 1873 y desde 1932, respectivamente.

Fruto de esta decisión, el PP ha reubicado las nuevas calles de Paca Briceño y de Mariano Marcos. La primera, fundadora de una academia de danza y defensora de la recuperación y mantenimiento de los bailes y danzas típicos de la provincia, dará nombre a una glorieta del paseo de Canalejas, junto a la zona de juegos infantiles; y el segundo, que fuera director de la Escuela Superior de Ingeniería (en la época en la que se proyectó la nueva sede en Puerto Real), dará nombre al tramo de la calle Porlier que separa las calles Paraguay y Ángel, continuación de la calle Virgen de la Palma.

Se mantiene el cambio de San Severiano

Frente a estos cambios, ha decidido el Ayuntamiento mantener la propuesta de que la plaza de San Severiano, delante del Instituto Hidrográfico, lleve a partir de ahora el nombre de Plaza de las Víctimas de la Explosión de Cádiz. En este caso, fuentes municipales recuerdan que San Severiano tiene actualmente nomenclatura repetida en la ciudad (la Avenida y esta Plaza de Bahía Blanca), por lo que se ha decidido dedicar la plaza a las víctimas del trágico suceso ocurrido en 1947, como se comprometió el alcalde al poco de llegar al cargo.

Del mismo modo, se mantiene el resto de cambios propuestos, que el día 22 serán aprobados por la Comisión de Nomenclator para que, a priori, en el mismo Pleno de este mes de abril sean aprobados de manera definitiva.

Conviene recordar que estos son los cambios de calles ideados por el gobierno de Bruno García:

  • Glorieta de la Educación Pública, para el espacio existente entre las murallas de las Puertas de Tierra y la Cuesta de las Calesas.
  • Hostelero Gonzalo Córdoba, a la plaza existente en la confluencia de las calles Doctor Meléndez y Arricruz.
  • Plazuela Santa Joaquina de Vedruna, al espacio ubicado en la confluencia de las calles República Argentina y San Carlos.
  • Plazuela Enrique Carril, al espacio ubicado en la confluencia de las calles República Argentina y Fernando el Católico.
  • Glorieta Paca Briceño, en el Paseo de Canalejas.
  • Cambio de denominación de la calle 24 de julio por Poeta José Manuel García Gómez.
  • Cambio de denominación del tramo de la plaza Filipinas colindante con las murallas de San Carlos por Plaza Ateneo, Artístico y Científico de Cádiz.
  • Cambio de denominación del tramo de la calle Ubrique colindante con el centro cívico y las traseras de los números 63,64 y 65 por Manuela Molina.
  • Cambio de denominación del tramo de la calle Porlier entre Paraguay y Ángel por Mariano Marcos.
  • Cambio de denominación de la Plaza de San Severiano por Plaza Víctimas de la Explosión de Cádiz.
  • Cambio de denominación de la calle Ernestina Muñoz de Miguel Villanueva por Profesora Ernestina Muñoz.
  • Asignación del nombre Plazuela Pablo Grosso al espacio público final de la calle Plocia.
  • Cambio de denominación del tramo de la calle Fernández Ballesteros con entrada por Avenida Ana de Viya y salida por Avenida Amílcar Barca, por calle Juan Bartual Pastor.
stats